Campaña de donación de sangre del IMSS en conmemoración del Día Mundial del Donante

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha iniciado una campaña para promover las donaciones regulares y asegurar un acceso oportuno a este vital componente que salva vidas. La convocatoria es a contribuir solidariamente a través de los Módulos Itinerantes, Bancos de Sangre o centros de colecta del Instituto, para contar con los insumos sanguíneos necesarios y ayudar a quienes lo necesiten. Este año, el lema es “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”, generando conciencia sobre la importancia de ser un donante constante. La donación de sangre es fundamental para atender las necesidades de cada paciente y el altruismo de la población es clave en esta labor.

En resumen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha lanzado una campaña de donación de sangre en conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre. Durante tres días, se llevará a cabo una jornada en las oficinas centrales del Seguro Social, invitando a la población a contribuir solidariamente. Cada donación permite contar con una unidad de 455 mililitros que puede ayudar hasta a cuatro pacientes.

El lema de este año es “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”, buscando generar conciencia sobre la importancia de las donaciones regulares. Se insta a los ciudadanos a acercarse a los Módulos Itinerantes o Bancos de Sangre del IMSS para salvar vidas.

Te recomendamos:  IMSS reconoció a unidades médicas, administrativas y sociales que lograron una mejora continua en sus servicios, Premio IMSS a la Competitividad 2021

Además, se ofrecen requisitos y recomendaciones para donar sangre adecuadamente. Para obtener más información o programar una cita, se puede acceder al sitio web del Banco de Sangre del IMSS o llamar al número proporcionado.

Puntos a destacar

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha lanzado una campaña para promover la donación regular de sangre.
  • La campaña tiene lugar en conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio.
  • Se llevará a cabo una jornada de donación en las oficinas centrales del IMSS del 12 al 14 de junio.
  • Cada donación permite obtener una unidad de 455 mililitros de sangre, suficiente para ayudar a dos o cuatro pacientes.
  • El lema de este año es “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”.
  • Se insta a la población a donar sangre solidariamente a través de los Módulos Itinerantes, Bancos de Sangre o centros de colecta del IMSS.
  • Es necesario cumplir con ciertos requisitos para poder donar sangre, como tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilogramos.
  • No se debe haber consumido alimentos grasos en las últimas 24 horas ni haber tenido enfermedades o tratamientos específicos en determinados períodos.
  • Durante la jornada, profesionales de los Bancos de Sangre estarán presentes para evaluar y recolectar sangre en el Módulo Itinerante.
  • Para obtener más información sobre la donación altruista o programar una cita, se puede buscar el Banco de Sangre del IMSS más cercano o llamar al número proporcionado.

Campaña de donación de sangre del IMSS en conmemoración del Día Mundial del Donante

En conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha lanzado una campaña para promover la donación regular de sangre y garantizar un acceso oportuno a este componente vital que salva vidas.

Te recomendamos:  Convocan a preparar sistemas de salud ante amenazas de influenza estacional, COVID-19 y eventos climáticos extremos, nos enfrentamos a múltiples riesgos simultáneos: OPS

Desde el 12 hasta el 14 de junio, se llevará a cabo una jornada en las oficinas centrales del IMSS, ubicadas en la Avenida Paseo de la Reforma No. 476, con un horario de atención de 09:00 a 13:00 horas.

Durante la inauguración, Erika Velázquez Becerril, coordinadora de Programas de Trabajo Social en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), destacó que cada donación permite obtener una unidad de 455 mililitros para ayudar entre 2 y 4 pacientes.

Conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre en el IMSS

Inicia IMSS campaña de donación de sangre para fomentar
el acceso a compuestos sanguíneos que salven vidas
Inicia IMSS campaña de donación de sangre para fomentar el acceso a compuestos sanguíneos que salven vidas

Este año, el lema del Día Mundial del Donante de Sangre es “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de ayudar a quienes lo necesitan.

Velázquez Becerril nos convoca a donar sangre solidariamente mediante:

  • Módulos Itinerantes
  • Bancos de Sangre
  • Centros de colecta del IMSS

Asegurando así los suministros sanguíneos necesarios para los pacientes.

Invitación a la población a donar sangre solidariamente a través de diferentes lugares y modalidades en el IMSS

Por su parte, la doctora Paola Castro, jefa del área de Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento del Tercer Nivel de atención, señaló que siempre hay personas que requieren componentes sanguíneos, por lo que la generosidad de la población es fundamental.

El doctor Noé Hernández Romero, de la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), destacó la importancia de que los asegurados del IMSS sean solidarios y se acerquen al Módulo Itinerante para salvar vidas.

Durante estos 3 días, 15 profesionales de los Bancos de Sangre de los Centros Médicos Nacionales (CMN) La Raza y Siglo XXI estarán presentes para evaluar y recolectar sangre en el Módulo Itinerante.

Te recomendamos:  Estudiante trabaja en fabricación de caretas de protección para personal médico con impresora 3D, serán entregadas a instituciones médicas de manera gratuita

Requisitos para poder realizar una donación de sangre en el IMSS

IMSS campaña de donación de sangre
La coordinadora de Programas de Trabajo Social en Unidades Médicas de Alta Especialidad, Erika Velázquez Becerril, dijo que una donación ayuda hasta a 4 pacientes.

Para donar sangre, es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, evitar alimentos grasos durante las 24 horas previas a la donación y ayunar por al menos 4 horas. Durante ese tiempo, solo se pueden consumir:

  • jugos
  • frutas (excepto plátano, mamey y aguacate)
  • té y café sin azúcar

Además, no se debe haber tenido gripe, tos ni síntomas relacionados con COVID-19 en los últimos 14 días. Tampoco se deben haber tomado medicamentos en los últimos 5 días ni haber recibido tratamientos dentales o prácticas como endodoncias, acupuntura o tatuajes en los últimos meses. Asimismo, no es posible donar sangre si se ha sido sometido a cirugías recientemente.

Información sobre cómo obtener más información o programar una cita para la donación de sangre altruista

Día Mundial del Donante
Del 12 al 14 de junio se llevará está jornada en el Módulo Itinerante en las oficinas centrales del Instituto en Avenida Paseo de la Reforma No. 476, de 09:00 a 13:00 horas.

Para obtener más información sobre la donación altruista o programar una cita, se puede buscar el Banco de Sangre del IMSS más cercano a través del sitio web imss.gob.mx/bancodesangre o llamar al número 800 623 2323. Además, para facilitar el proceso de citas, se encuentra disponible el enlace bancodesangre.imss.gob.mx.

Glosario

  • Altruismo: Actitud de ayuda y generosidad hacia los demás sin esperar nada a cambio.
  • Componente: Parte o elemento constitutivo de algo.
  • Conmemoración: Celebración o recuerdo solemne de un evento importante.
  • Coordinadora: Persona encargada de dirigir y organizar diversas actividades.
  • Endodoncia: Tratamiento dental que consiste en la eliminación o reparación de la pulpa dental.
  • Generosidad: Cualidad de ser generoso, es decir, mostrar disposición a compartir y ayudar a los demás.
  • Solidariamente: De manera solidaria, cooperativa o colaborativa.
Imagen cortesía de IMSS | México


Referencias

  1. ; Inicia IMSS campaña de donación de sangre para fomentar el acceso a compuestos sanguíneos que salven vidas; IMSS; No. 285/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 12/06/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados