Comienza vacunación contra COVID-19 e influenza estacional de la temporada invernal 2023-2024 en México

La Secretaría de Salud, en coordinación con el Centro para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), informa que iniciara la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza y el COVID-19 en México. La meta es suministrar un total de 54.6 millones de dosis, con el objetivo de proteger a las personas más vulnerables, como las adultas mayores, embarazadas y aquellas con enfermedades que las predisponen a complicaciones graves. Esta campaña se llevará a cabo desde el 16 de octubre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024 en unidades médicas del país.

En resumen

Durante la temporada invernal 2023-2024, México se prepara para enfrentar la influenza y el COVID-19 mediante una campaña de vacunación masiva. La Secretaría de Salud informa que suministrara 35.2 millones de dosis contra la influenza y 19.4 millones de dosis contra el virus SARS-CoV-2. Estas vacunas se administrarán a personas en situación de vulnerabilidad, como adultos mayores, embarazadas y aquellos con comorbilidades que aumentan el riesgo de complicaciones graves.

Puntos a destacar

  • Se suministrarán 54.6 millones de dosis en total: 35.2 millones contra influenza y 19.4 millones contra COVID-19.
  • El biológico contra influenza protege contra los cuatro subtipos del virus que circulan.
  • Se utilizarán las vacunas Abdala y Sputnik V para proteger contra el COVID-19.
  • Las personas adultas mayores, personal de salud, embarazadas y aquellos con enfermedades de riesgo recibirán las vacunas.
  • Niñas y niños de seis a 59 meses solo recibirán la vacuna contra la influenza estacional.

Lunes 16 de octubre inicia vacunación contra COVID-19 e influenza estacional

La Secretaría de Salud, en coordinación con el Centro para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), informa que el 16 de octubre de 2023 se dará inicio a la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza y el COVID-19 en México. Esta campaña se llevará a cabo hasta el 31 de marzo de 2024 en unidades médicas del país. Teniendo como objetivo de suministrar un total de 54.6 millones de dosis. Además se detalla que de estas dosis, 35.2 millones serán para combatir la influenza y 19.4 millones estarán destinadas a prevenir el virus SARS-CoV-2.

Te recomendamos:  Proponen que mensaje de "Quédate en casa" debe combinarse con "mantente activo"

Vacuna contra la influenza estacional

El biológico contra la influenza protege contra las formas graves atribuibles a los 4 subtipos del virus que circulan, incluyendo:

  • 2 del tipo A
  • 2 del tipo B

Vacuna contra COVID-19

Para reducir el riesgo de desarrollar formas graves de COVID-19, se administrarán las vacunas Abdala y Sputnik V. Las cuales cuentan con un perfil de seguridad y eficacia óptimos y aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Estas vacunas se aplicarán a personas con condiciones de vulnerabilidad, como: adultos mayores a partir de 60 añospersonal de saludembarazadas en cualquier trimestre de gestación y aquellos que tienen entre cinco y 59 años con comorbilidades de riesgo que los predisponen a complicaciones graves.

Vacuna contra la influenza estacional para niñas y niños de seis a 59 meses 

En relación a las niñas y niños de seis a 59 meses solo recibirán la vacuna contra la influenza estacional.

Vacunación contra COVID-19 e influenza estacional

También se meciona que se podrá acudir a:

  • Centros vacunadores,
  • unidad de salud más cercana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • IMSS-Bienestar
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste),
  • unidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) 
  • o servicios de salud de las entidades.

Glosario de vacunación contra COVID-19 e influenza estacional

  • Comorbilidades: Presencia simultánea de dos o más enfermedades en una persona.
  • Inmunización: Proceso de protección contra enfermedades mediante vacunas.
  • SARS-CoV-2: Virus responsable de la enfermedad COVID-19.
Imagen cortesía de farkata.yandex.ru


Referencias

  1. ; Lunes 16 de octubre inicia vacunación contra COVID-19 e influenza estacional; Secretaría de Salud; Fecha de publicación 15/10/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 15/10/2023

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados