15 de octubre: Día Internacional de la Muerte Gestacional, Perinatal y de la Infancia Temprana 

En el marco del Día Internacional de la Conmemoración y Concientización de las Pérdidas Gestacionales, Perinatales y de la Niñez Temprana, que se conmemora el 15 de octubre, es necesario hacer un llamado urgente para impulsar acciones y políticas públicas que protejan los derechos humanos de las mujeres que viven esta experiencia.

A pesar de que esta conmemoración no está oficialmente legislada en muchos países, incluyendo México, familias y organizaciones de todo el mundo se reúnen cada año para promover y concientizar sobre esta problemática, ya que estadísticas mencionan que una de cada cuatro mujeres, no llegan a término de un embarazo.

De acuerdo con el INEGI, durante el 2022, en México se registraron 25 mil 41 muertes fetales, lo que significó un aumento del 8.87% con respecto al 2021. Éstas correspondieron a una tasa nacional de 72.2 por cada 100 mil mujeres en edad fértil.

En países de Estados Unidos, Canadá y Europa existen protocolos hospitalarios específicos para abordar este tipo de casos. En México, hasta el momento, no existen oficialmente este tipo de programas en los hospitales, algunos centros hospitalarios han instaurado el Código Mariposa para estos casos.

De acuerdo con el INEGI, durante el 2022, se registraron en México más de 25 mil muertes fetales.

Sin embargo, aún faltan políticas públicas para que las madres no se enfrenten a escenarios complicados en un estado anímico muy afectado por la muerte de su hijo o hija.

En mayo de 2023, el Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen que incluye un paquete de reformas legales conocidas como “Ley de cunas vacías”, cuyo objetivo es garantizar la atención integral y multidisciplinaria a los deudos de víctimas de muerte gestacional y perinatal.

Te recomendamos:  Para kilos acumulados por confinamiento de COVID-19 reducir, estrategia NutrIMSS nos proponen seguir

Además, incluye permisos laborales para guardar duelo. Al momento, esta iniciativa se encuentra en la Cámara de Diputados para su discusión.

En México una de cada cuatro mujeres, no llegan a término de un embarazo.

En ese marco, agrupaciones y colectivos de diversos estados de la República Mexicana organizan eventos masivos para unir a madres, padres y familias quienes realizan homenajes en honor a los bebés fallecidos que no llegaron a casa y de los que sí llegaron, pero no se quedaron.

En Ciudad de México, las agrupaciones: MISS Eca, La Casa del Corazón, Raíces Acompañamiento, Mi Apoyo y Huella de un Ángel se dieron en el Parque “Alfonso Esparza Oteo” de la colonia Nápoles, convocando a una acción masiva para alzar la voz.

Imágenes cortesía de Анастасия Стягай, Depositphotos y Alexandr Vasilyev - stock.adobe.



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados