Conoce una clave vital, clasificación del Triage en Urgencias del IMSS

La clasificación del Triage en los Servicios de Urgencias del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) es fundamental para priorizar la atención médica según la gravedad de las condiciones de los pacientes. Esta clasificación por colores permite una respuesta más eficiente y oportuna en situaciones de emergencia.

En resumen

Se promueve en el IMSS la importancia de la clasificación del Triage en Servicios de Urgencias para priorizar la atención médica según la gravedad de las condiciones de los pacientes.

En la clasificación del Triage en los Servicios de Urgencias del IMSS, se utilizan cinco colores distintos para priorizar la atención médica. Estos colores y sus significados son: el rojo, que indica la necesidad de resucitación y manejo avanzado; el naranja, para patologías que ponen en peligro la vida; el amarillo, que requiere atención inmediata en menos de 30 minutos; el verde, considerado una urgencia menor atendida en la Unidad de Medicina Familiar en un máximo de 120 minutos; y finalmente, el azul, que representa una situación no urgente con un tiempo de espera máximo de 180 minutos.

Puntos a destacar

  • Importancia de asignar colores según la gravedad de la condición del paciente en el Triage.
  • Supervisión constante para mejorar la atención médica de emergencia en Servicios de Urgencias.
  • Fundamentos de difundir la clasificación del Triage para usuarios y personal médico.
  • Significado de una urgencia clasificada como azul en el Triage.
  • Objetivo principal de priorizar emergencias en los Servicios de Urgencias del IMSS.

Mejorando la Atención con clasificación del Triage en los Servicios de Urgencias del IMSS

recorrido de supervisión en el Servicio de Urgencias del Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar (HGZ/UMF) N.° 8 San Ángel
La directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, afirmó que se trabaja para que esta clasificación sea más específica y clara para los pacientes que ingresan a Urgencias, en donde el primer contacto es un personal médico que evalúa al paciente en 5 minutos, toma signos vitales y con base en su condición clínica se le asigna un color de gravedad.

En el IMSS, se está promoviendo activamente la importancia de que los pacientes conozcan la clasificación de atención del Triage en los Servicios de Urgencias. Nos informa que este mecanismo clasifica la atención en 5 colores: rojo, naranja, amarillo, verde y azul, según el grado de gravedad de la condición del paciente.

Te recomendamos:  Para 2030 es posible poner fin, casi por completo a la mortalidad materna

Colores y Significado de Triage en los Servicios de Urgencias

 ColorSignificado
 RojoRequiere resucitación y manejo avanzado para la reanimación.
NaranjaPatología que pone en peligro la vida.
AmarilloPatología que requiere atención inmediata en menos de 30 minutos.
VerdeUrgencia menor, puede ser atendido en la Unidad de Medicina Familiar en un máximo de 120 minutos.
AzulSituación no urgente, con un tiempo de espera máximo de 180 minutos.

Importancia de la Clasificación del Triage en los Servicios de Urgencias

La clasificación por colores en el Triage es fundamental para priorizar las emergencias y la respuesta médica basada en la gravedad de los padecimientos. También a través de esta clasificación, se busca garantizar que los pacientes reciban la atención necesaria en el menor tiempo posible, dependiendo de la urgencia de su condición.

Claridad y Especificidad para los Pacientes

La directora de Prestaciones Médicas del instituto, doctora Célida Duque Molina, enfatiza la importancia de que la clasificación del Triage sea específica y clara para los pacientes que ingresan a Urgencias. También permite que los pacientes puedan entender de manera sencilla la priorización de la atención y evaluar los tiempos de espera de manera más efectiva.

Tenemos una gran demanda de atenciones de Urgencias y Urgencias Sentidas, en ese sentido continuamos en un constante esfuerzo y trabajo muy extenso en el Instituto Mexicano del Seguro Social para dar a conocer este avance y sobre todo el garantizar que esta clasificación del Triage sea conocido y difundida entre nuestros usuarios y personal de todas las categorías.

doctor Jesús Sosa Live, coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel.

Mejora Continua en la Atención

El IMSS se encuentra en constante esfuerzo para difundir y garantizar que la clasificación del Triage sea conocida entre los usuarios y el personal médico. La supervisión en los Servicios de Urgencias, como en el Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar (HGZ/UMF) N.° 8 San Ángel, es crucial para asegurar la efectividad en la aplicación de este mecanismo de atención médica.

Te recomendamos:  Pese a avances en equidad de género queda mucho por hacer para valorar y reconocer a la mujer mexicana

Finalmente la clasificación del Triage en los Servicios de Urgencias del Seguro Social es una herramienta vital para dar prioridad en la atención médica según la gravedad de las condiciones de los pacientes. Además la claridad y especificidad en esta clasificación son fundamentales para garantizar una atención eficiente y oportuna en situaciones de emergencia.

Glosario

  • Triage: Proceso de priorización de atención médica según la gravedad.
  • Nosocomio: Hospital o centro de atención médica.
Imágenes cortesía de Tyler Olson y IMSS | México


Referencias

  1. ; Promueve IMSS la importancia de que pacientes conozcan clasificación de atención del Triage del Servicio de Urgencias; IMSS; No. 055/2024; Fecha de publicación 07/02/2024; Publicado en línea 07/02/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 07/02/2024

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados