En México se informa disminución de 90% en ocupación de camas por COVID-19 con relación al punto máximo de la pandemia

La Secretaría de Salud en un comunicado de prensa informa este 13 de diciembre de 2021 que, a nivel nacional, se registra una disminución de 90% en ocupación de camas hospitalarias de enfermos por COVID-19, con relación al punto máximo de la pandemia registrado en enero de este año.

ilustración de investigación y desarrollo de vacunas
En las últimas 24 horas, la demanda de camas generales se ubicó en 15% y la de camas con ventilador se mantuvo en 12 por ciento, sin cambio con respecto al día previo.

En los casos activos estimados por COVID-19, se tiene un registro de 19,160 personas que presentan síntomas asociados a la enfermedad. Lo que representan el 0.5% con respecto al total de casos presentados durante la pandemia. Hasta el momento 3’273,260 personas se han recuperado de la enfermedad.

Avances y datos de en la vacunación contra COVID-19 

La Estrategia Nacional de Vacunación continúa en todo el país. Se informa que 82% de las personas vacunadas contra COVID-19 cuenta con esquema completo. Esta cifra que equivale a 66’150,375; mientras que 12% recibió su primera dosis, correspondiente a 14’238,121.

Este 11 de diciembre se aplicaron 340 mil 364 biológicos, para un total de 137 millones 169 mil 511 suministradas desde el 24 de diciembre de 2020, lo que equivale a 86 por ciento de dosis aplicadas en población de 18 años y más.

Del 23 de diciembre de 2021 a la fecha, México ha tenido disponibles 185’897,185 vacunas envasadas de:

  • Pfizer-BioNTech
  • AstraZeneca
  • Sinovac
  • Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya
  • CanSino Biologics
  • Johnson & Johnson
  • Moderna

Medidas básicas de prevención

La Secretaría de Salud reitera la importancia de reforzar las medidas básicas de prevención:

  • sana distancia
  • lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol gel al 70%
  • uso correcto de cubrebocas
  • ventilación en espacios cerrados
  • mantener precauciones en espacios públicos
Te recomendamos:  Trabajando unidos en Festival del Adulto Mayor para lograr un mundo mejor empoderando a adultos mayores a través del uso de la tecnología

Continua vacunación contra COVID-19 

La dependencia también informa que continúa la vacunación contra COVID-19 en los puestos permanentes de inmunización para personas rezagadas y mujeres embarazadas a partir de 18 años. En algunas entidades también inició la inmunización para jóvenes de entre 15 y 17 años y la aplicación de una tercera dosis para personas de 60 años y más.

Con el fin de informar y aclarar dudas de alguna madre, algún padre o persona cuidadora de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra COVID-19, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes en vacunacovid.gob.mx o escribir a buzon[punto]covid[arroba]salud[punto]gob[punto]mx.

Imagen cortesía de ranczandras



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados