En la implementación del modelo AMIIMSS en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han logrado avances significativos en la atención materno-infantil. Una atención integral, basada en evidencia científica y centrada en el bienestar de las mujeres y sus hijos, puede impactar positivamente en la salud materno-infantil. ¿Cuál es el impacto positivo observado en la salud materno-infantil?, ¿Por qué es fundamental seguir promoviendo prácticas como la lactancia materna y el parto vaginal seguro?.
Puntos a destacar
- Reducción del 1% en la proporción de nacimientos por cesárea desde el lanzamiento del modelo en marzo de 2022.
- Triplicación de la cantidad de bebés alimentados mediante lactancia materna exclusiva.
- Esfuerzos para promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y complementaria hasta los 2 años.
- Decálogo del modelo para fortalecer la calidad de la atención.
- Importancia de la lactancia materna en la salud del bebé en los primeros mil días de vida.
- Empoderamiento de la derechohabiencia a través de información escrita y capacitación en el modelo AMIIMSS.
Avances en la atención materno-infantil a través del Modelo AMIIMSS en el IMSS
El Seguro Social nos informa este 16 de mayo de 2024 que ha logrado importantes avances en la atención materno-infantil gracias a la implementación de su modelo de Atención Materna Integral (AMIIMSS). Desde su lanzamiento en marzo de 2022, se ha observado una reducción del 1% en la proporción de nacimientos por cesárea. Esto representa aproximadamente 9 mil cesáreas menos al año. Este logro evidencia un enfoque centrado en promover el parto vaginal sobre la cesárea, con el objetivo de brindar una atención especializada y digna a las mujeres durante el proceso reproductivo.
Cuando se inició el programa AMI únicamente 13 por ciento de las personas menores de 6 meses de edad, eran amamantadas de manera exclusiva. Ahora al cierre del año 2023 tenemos el logro de 43 por ciento, es decir, 30 puntos porcentuales por arriba del nivel en el que nos encontrábamos a finales del año 2021.
doctor Claudio Quinzaños Fresnedo, jefe de Área de Atención Materna en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS.
Fomento de la lactancia materna
El modelo AMIIMSS también ha tenido un impacto positivo en la promoción de la lactancia materna. Se ha triplicado la cantidad de bebés alimentados mediante lactancia materna exclusiva. Esto refleja un compromiso en garantizar la salud de los recién nacidos en los primeros meses de vida. Es fundamental recordar que la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y complementaria hasta los 2 años de edad aporta innumerables beneficios para la salud del bebé, contribuyendo a prevenir enfermedades y promover un crecimiento y desarrollo óptimos.
Si nosotros alimentamos al bebé con fórmulas artificiales, no le estamos otorgando los mayores beneficios para la salud que trae la lactancia materna. Sabemos que también la sociedad es muy hostil a la lactancia materna, los centros de trabajo, los centros comerciales, las calles, los aeropuertos y demás, no se apoya a la lactancia materna.
doctor Claudio Quinzaños Fresnedo, jefe de Área de Atención Materna en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS.
Retos y estrategias en la atención materno-infantil
A pesar de los avances, existen retos en la atención materno-infantil, como el abandono de la lactancia materna y la preferencia por la cesárea. La sociedad a menudo desconoce los beneficios de la lactancia materna y puede optar por la cesárea por considerarla moderna o más conveniente. Esto sin conocer las implicaciones en la salud materno-infantil. Es crucial continuar educando a la población sobre la importancia de la lactancia materna y promover un parto vaginal seguro y respetuoso.
Llevamos 2 años consecutivos con esta tendencia a la disminución y un 1 por ciento anual nos está representando aproximadamente 9 mil cesáreas menos al año, esto quiere decir que a 9 mil mujeres no se les ha hecho una cesárea innecesaria desde que lanzamos este programa.
doctor Claudio Quinzaños Fresnedo, jefe de Área de Atención Materna en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS.
Empoderamiento a través de la información y capacitación
El instituto ha empoderado a la derechohabiencia mediante la entrega de información escrita, clases de preparación para el nacimiento y la lactancia materna, así como la habilitación de espacios como las Salas de Prelabor y los lactarios hospitalarios. Estas estrategias buscan brindar un servicio de calidad, además de empoderar a las mujeres para que conozcan y ejerzan sus derechos en el proceso de atención materno-infantil.
Contamos con el tour obstétrico donde a las mujeres se les invita a participar junto con sus familias. Son sesiones donde aparte de explicarles cómo funciona el hospital, qué servicios tiene, por dónde se llega, cómo se hace algún trámite, también se les dan clases y cursos de preparación para el nacimiento y de lactancia materna, así como de ejercicios perinatales.
doctor Claudio Quinzaños Fresnedo, jefe de Área de Atención Materna en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS.