Médicos del IMSS Chiapas retiran tumor uterino del tamaño de un balón de futbol soccer

Doña Gabriela “N fue sometida recientemente a una exitosa cirugía de extirpación de un tumor uterino del tamaño de un balón de fútbol, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Tuxtla Gutiérrez. El equipo multidisciplinario de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas fue encabezado por el doctor José Rafael Vargas López y con su ayuda, Doña Gabriela de 50 años ha recuperado su salud y regresado a sus actividades cotidianas.

En la cirugía de extirpación participó un grupo multidisciplinario de especialistas, encabezados por el doctor José Rafael Vargas López, médico gineco obstetra, adscrito a dicha unidad médica.

Doña Gabriela “N” presentó un mioma uterino gigante que le generaba molestias y ponía en riesgo su vida

Por las molestias del crecimiento del mioma uterino, la paciente acudió a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 25 para ser atendida por su médico familiar, quien, tras constatar con estudios la presencia de la tumoración, la derivó al Segundo Nivel de Atención donde le practicaron otros estudios para determinar el tipo de cirugía que se le practicaría.

Histerectomía total abdominal

El especialista Vargas López destacó que a la paciente, originaria de la capital chiapaneca, se le practicó una histerectomía abdominal para retirar el mioma uterino, el cual, por su dimensión, ocupaba gran parte de su anatomía, lo que le impedía tener movilidad, le causaba constantes molestias y ponía en riesgo su salud.

Valoramos a la paciente y nos impactó el tamaño de la tumoración y la rapidez con la que crecía. Fue una cirugía compleja; nos llevó más de 2 horas. Nos preocupaba no causar lesión en el útero e intestino, por lo cual el equipo que ingresó al procedimiento fue multidisciplinario”, expresó el especialista.

Te recomendamos:  Nayarit reduce 80% casos de dengue en comparación a 2013

En lo que refiere al procedimiento, agregó que “se hizo una histerectomía total abdominal y, afortunadamente, logramos extraer completamente el tumor que tenía una dimensión aproximada de 30 centímetros, con un peso por arriba de los 3 kilos”.

Su vida diaria era compleja

La señora Gabriela “N, quien es asesora de ventas de una destacada empresa de autotransportes, contó que su vida diaria era compleja debido al tamaño de la tumoración, pues no podía realizar movimientos e incluso dormir era complicado.

Parecía que tenía un embarazo de 6 meses por el tamaño del tumor. Fue creciendo muy rápido y me causaba muchas molestias. Después de los estudios tuve miedo porque nunca me habían operado en la vida y ahora era una cirugía complicada, pero agarré confianza cuando platiqué con el doctor y me explicó tranquilamente el procedimiento”, mencionó.

Agradecimiento

Agradeció doña Gabriela “N al Seguro Social por las atenciones, en especial al equipo médico y de enfermería que la intervino, por su profesionalismo, experiencia y valor por realizar una cirugía compleja, que ponía en riesgo su vida, pero que gracias al talento del personal se realizó sin contratiempos.

Me siento diferente, ya no tengo una bola en el abdomen. Mis compañeros y familiares se van a quedar sorprendidos porque estaban acostumbrados a verme abultada del estómago y ya no tendré dolor al moverme”, finalizó.

Imagen cortesía de IMSS | México | FER CASTRO



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados