Existen estimaciones sobre un 70% de pacientes con enfermedades respiratorias y diarreicas agudas, en las que los médicos recetan antibióticos cuando sólo se justifica en el 15% de los casos, ya que un amplio porcentaje de estas infecciones son causadas por virus, donde no se requieren medicamentos antibacterianos, señaló el Dr. José Luis Arredondo García, jefe de la Unidad de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Pediatría,
Reconoció que si bien la OMS dice que la automedicación es un recurso válido, lo malo está en la autoprescripción de los antimicrobianos, una mala práctica en la que están trabajando las autoridades sanitarias; además hay una proporción relevante del problema derivado de una prescripción médica poco precisa y sin personalizar los medicamentos y antibióticos, debido a la gran variedad que existe de éstos.
La Academia Nacional de Medicina y Bayer de México presentaron a la comunidad médica la Primera Actualización a las Guías para el Manejo Antibacteriano de Procesos Infecciosos en el Paciente Adulto (MAPPA), documento basado en evidencias científicas, el cual es de referencia útil y práctica, ya que ofrece a los médicos una orientación validada científicamente en la elección del tratamiento antibacteriano más acertado y oportuno a cada paciente.
La Guías MAPPA fueron desarrolladas hace unos años, debido al deseo de ayudar en el correcto abordaje de las infecciones que afectan a la población adulta. Se trata de la Primera Actualización, la cual incorpora otras afecciones no contempladas anteriormente, ofreciendo un panorama integral y alternativas de tratamiento de estas enfermedades. Por ello, es un orgullo para nosotros apoyar y lanzar a la comunidad médica este documento, mencionó el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, director de la Academia Nacional de Medicina.
Por su parte, el Dr. Javier Mancilla Ramírez, director general del Instituto Nacional de Perinatología, refirió que el objetivo de las Guías es aportar lineamientos confiables y flexibles, ya que la decisión final la tiene el médico que atiende a diario las principales enfermedades infecciosas de la población adulta, del tracto respiratorio, de piel y tejidos blandos como el caso de pie diabético infectado, infecciones intraabdominales y genitourinarias, entre otras.
Las redes regionales de vigilancia epidemiológica del Instituto Nacional de Salud Pública revelan que la bacteria llamada neumococo, causante de infecciones graves como la neumonía o meningitis, es resistente a penicilina en 60% de los casos, cifra superior a otros países de Latinoamerica. Problemas similares se observan en infecciones respiratorias, intestinales y de vías urinarias.
El Dr. Andrés Sánchez González, presidente de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, comentó que se busca revertir esa situación con herramientas como las Guías MAPPA, ya que ponen al alcance del médico los elementos necesarios para elegir la terapia apropiada, no sólo por la gran cantidad de alternativas terapéuticas que actualmente se ofrecen, sino por la diversidad de los patógenos causales y su susceptibilidad a los agentes antibacterianos.
Las Guías MAPPA, que concentran la evidencia clínica y la participación de más de 60 expertos mexicanos de prestigio nacional e internacional, serán distribuidas a los médicos familiares, generales, internistas, otorrinolaringólogos, neumólogos, ginecólogos, cirujanos e infectólogos en México, refirió el doctor Sánchez González.
El Dr. Alberto Lifshitz Guinzberg, titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del IMSS, refirió que en estos tiempos en los cuales existe una creciente resistencia microbiana registrada y descrita en todo el mundo, las Guías MAPPA permitirán un manejo eficiente y oportuno del arsenal terapéutico con el que cuentan los médicos, a fin de restablecer la salud del paciente, disminuir el riesgo de complicaciones y, por supuesto, evitar la muerte.
Por su parte, el Sr. Eduardo Rueda, gerente de Relaciones Científicas de Bayer de México, refrendó el compromiso que la farmacéutica tiene con el desarrollo y la capacitación de la comunidad médica, a través de acciones como las Guías MAPPA, en beneficio del bienestar y la salud de la sociedad mexicana.
Finalmente, los especialistas coincidieron en que el uso responsable de los antibióticos por parte de la comunidad médica, y la colaboración de los pacientes, indudablemente ayudará a contener el desarrollo de la resistencia bacteriana y a mantener la eficacia de los antibióticos para las futuras generaciones.