Actualización al 14 de abril 2016, lo que debes conocer de la evidencia de causalidad entre Virus Zika y defectos de nacimiento

Al dar a conocer en conferencia de prensa la reciente evidencia científica publicada en la revista New England Journal of Medicine, sobre la asociación del virus del zika y la probabilidad de desarrollar microcefalia durante los primeros meses de embarazo  1 , el doctor Kuri Morales aclaró que el hecho de que una mujer embarazada se infecte con el virus zika, no significa que el producto en gestación desarrolle microcefalia.

"Con estrategias específicas como la difusión entre las instituciones de salud, del Lineamiento Técnico para la Atención y Seguimiento del Embarazo y su relación con el virus Zika, en México se fortalecen las acciones para atender esta enfermedad", Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.
“Con estrategias específicas como la difusión entre las instituciones de salud, del Lineamiento Técnico para la Atención y Seguimiento del Embarazo y su relación con el virus Zika, en México se fortalecen las acciones para atender esta enfermedad”, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.

Aclaró que el articulo apunta a que si existe una asociación, o que el virus del zika si es productor de parasito genesis, especificamente de microencefalia, “Todavia no sabemos cuál es la magnitud en términos de cada cien, mil casos de embarazadas con Zika, los números nos muestran hoy que la probabilidad es es muy baja” y agregó que puede ser riesgoso si se infecta en el primer o segundo trismetre. Por lo que subrayó que “sin embargo esto no significa que zika en mujer embarazada significa microcelfalia. Con la información que tenemos hoy, es una probabilidad muy baja todavía, así se ve en los datos disponibles hoy de que esto pudiera ocurrir“.

Resumen, Virus Zika y defectos de nacimiento – Revisión de la evidencia de causalidad  1 

El virus Zika se ha extendido rápidamente en las Américas, desde su primera identificación en Brasil a principio de 2015 la infección prenatal por virus se ha relacionado con resultados adversos del embarazo y el parto, más notablemente microcefalia y otras anomalías cerebrales graves. Para determinar si la infección por el virus del Zika durante el embarazo tiene estos resultados adversos, se evaluaron los datos disponibles, utilizando criterios que se han propuesto para la evaluación del potencial de los teratógenos. Sobre la base de esta revisión, se concluye que existe una relación causal entre la infección por el virus el Zika prenatal y microcefalia y otras anomalías cerebrales graves. La evidencia de que se utilizó para apoyar esta relación causal incluye infección por el virus del Zika, a veces durante el desarrollo prenatal que fueron consistentes con los defectos observados; un raro fenotipo específico que implica la microcefalia y las anomalías cerebrales asociadas en fetos o recién nacidos con infección congénita presunta o confirmada por el virus Zika; y los datos que apoyan firmemente la plausibilidad biológica, incluyendo la identificación del virus Zika en el tejido cerebral de fetos y recién nacidos afectados. Dado el reconocimiento de esta relación causal, tenemos que intensificar nuestros esfuerzos hacia la prevención de resultados adversos causados por la infección congénita del virus del Zika.

Te recomendamos:  Comer y beber con moderación para disfrutar el fin de año e iniciar uno nuevo sin riesgos de salud

Sin embargo, quedan muchas preguntas que son críticas para los esfuerzos de la prevención, incluyendo el espectro de los defectos causados por la infección prenatal del virus del Zika, el grado de los riesgos relativos y absolutos de resultados adversos en los fetos cuyas madres fueron infectadas en diferentes momentos durante el embarazo, y los factores que podría afectar el riesgo de resultados adversos del embarazo o del nacimiento de una mujer. Para abordar estas cuestiones se mejorará nuestra capacidad de reducir la carga de los efectos de la infección por el virus del Zika durante el embarazo  1 .

Acompañado por los directores generales de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, y del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Ricardo García Cavazos, indicó que de acuerdo con el último reporte epidemiológico, están confirmados 222 casos, de los cuales 53 son en embarazadas.

De las 53 mujeres en gestación, de las cuales siete dieron a luz satisfactoriamente y 46 continúan en seguimiento, de éstas últimas, nueve se encuentran en el primer trimestre del embarazo, 27 en el segundo trimestre y 10 en el tercero.

Los ultrasonidos practicados hablan de normalidad en el desarrollo del embrión y sus componentes como la placenta y líquido amniótico”.

Puntualizó que 51 instituciones hospitalarias de 22 entidades federativas cuentan con equipo para detectar la microcefalia.

El Subsecretario de Prevención presentó en detalle las estrategias contra el virus del zika, como la capacitación del personal y la contratación de especialistas; además de un presupuesto superior a los 800 millones de pesos para el control del vector, entre otras acciones.

Te recomendamos:  ¿Qué habilidades necesitan desarrollar tus hijos para asegurarles un futuro exitoso y una vida plena?

Kuri Morales instó a la población a participar y seguir las recomendaciones: lava, tapa, voltea y tira cualquier recipiente que puede acumular agua, para prevenir la proliferación del mosquito que contagia el virus del zika, dengue y chikungunya, especialmente durante la próxima temporada de lluvias.




 

Criterios de Shepar aplicados para virus zika
Criterios de Shepar aplicados para virus zika

Referencias

  1. Sonja A. Rasmussen, M.D., Denise J. Jamieson, M.D., M.P.H., Margaret A. Honein, Ph.D., M.P.H., and Lyle R. Petersen, M.D., M.P.H.; Zika Virus and Birth Defects — Reviewing the Evidence for Causality; April 13, 2016DOI: 10.1056/NEJMsr1604338 ; Diponible en el URL http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMsr1604338
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados