Amgen anunció que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la Solicitud de Licencia Complementaria para Productos Biológicos (sBLA, por sus siglas en inglés) de Denosumab para ampliar la indicación actual de prevención de eventos relacionados con el sistema óseo en pacientes con metástasis óseas de tumores sólidos para incluir a pacientes con mieloma múltiple. La aprobación está basada en datos del estudio Fase 3 ‘482, el estudio internacional más grande sobre mieloma múltiple jamás realizado, en el que participan 1,718 pacientes. En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó la indicación para pacientes con mieloma múltiple el 15 de junio de 2018.
“Hasta el 40% de los pacientes permanecen sin tratamiento para la prevención de complicaciones óseas, y el porcentaje es más alto entre pacientes con insuficiencia renal al momento del diagnóstico” dijo la Dra. Noopur Raje, directora del Centro del Mieloma Múltiple del Centro Oncológico del Hospital General de Massachusetts, Boston. “Denosumab, que no se depura en los riñones, ofrece a los pacientes con mieloma múltiple protección ósea con una administración subcutánea conveniente, proporcionando una opción novedosa a estos pacientes”.“Las complicaciones óseas en pacientes con mieloma múltiple, pueden tener un impacto devastador. Las opciones de tratamiento actuales para estas complicaciones están limitadas a los bifosfonatos, que a diferencia de Denosumab, se depuran en los riñones” comenta el Dr. David Reese, Vicepresidente Ejecutivo de Ciencias Traslacionales y Oncología de Amgen. “Nos complace que la FDA haya aprobado la ampliación de la indicación para Denosumab, ofreciendo una nueva opción de tratamiento para pacientes y médicos, lo que enfatiza nuestro compromiso con el avance del cuidado en pacientes con mieloma múltiple”.
Denosumab es un anticuerpo monoclonal humano que se une y neutraliza el ligando RANK (RANKL) – una proteína esencial para la formación, función y supervivencia de osteoclastos, que degradan el hueso- por lo tanto, inhibe la destrucción ósea mediada por osteoclastos. Actualmente Denosumab es el agente enfocado a los huesos con mayor número de prescripciones en Estados Unidos para la prevención de eventos relacionados con el sistema esquelético en pacientes con metástasis óseas de tumores sólidos. Adicionalmente, solicitudes de indicación de Denosumab para la prevención de eventos relacionados con el sistema esquelético en pacientes con mieloma múltiple están en marcha y se han sometido a las autoridades sanitarias de todo el mundo.
Acerca del estudio ‘482 (NCT01345019)
El estudio ‘482 fue un estudio internacional, de Fase 3, aleatorio, doble ciego, multicéntrico de Denosumab comparado con ácido zoledrónico en la prevención de eventos relacionados con el sistema esquelético en pacientes adultos con mieloma múltiple recientemente diagnosticado y enfermedad ósea. En el estudio, un total de 1,718 pacientes (859 en cada brazo) fueron aleatorizados para recibir, ya fuese Denosumab de 120 mg por vía subcutánea y placebo intravenoso cada 4 semanas, o ácido zoledrónico de 4 mg por vía intravenosa (ajustado según la función renal) y placebo subcutáneo cada 4 semanas. El criterio de valoración principal del estudio fue la no inferioridad de Denosumab contra ácido zoledrónico respecto al momento del primer evento relacionado con el sistema esquelético durante el estudio (fractura patológica, radiación en hueso, cirugía en el hueso o compresión de la médula espinal). Los criterios de valoración secundarios incluyeron la superioridad de Denosumab contra ácido zoledrónico respecto al momento del primer evento relacionado con el sistema esquelético durante el estudio y el primer y subsecuente evento relacionado con el sistema esquelético durante el estudio, y la evaluación de la supervivencia global. La supervivencia libre de progresión fue un criterio de valoración exploratorio. La seguridad y tolerabilidad de Denosumab también se compararon con el ácido zoledrónico.
El estudio cumplió con el criterio de valoración primario, demostró la no inferioridad de Denosumab contra ácido zoledrónico respecto al momento del primer evento relacionado con el sistema esquelético durante el estudio en pacientes con mieloma múltiple (HR=0.98, 95% IC: 0.85, 1.14; p=0.01). El criterio de valoración secundario, respecto al momento del primer evento relacionado con el sistema esquelético y el primer y subsecuente evento relacionado con el sistema esquelético durante el estudio, no demostró la superioridad. La supervivencia global fue comparable entre Denosumab y ácido zoledrónico, con una tasa de riesgo de 0.90 (95% CI: 0.70, 1.16; p=0.41). La mediana de diferencia en supervivencia libre de progresión entre los grupos fue de 10.7 meses a favor de Denosumab (HR=0.82, 95% IC: 0.68-0.99; descriptivo p=0.036). La mediana en supervivencia libre de progresión fue de 46.1 meses (95% IC: 34.3 meses, no estimable [NE], n=219) para Denosumab y 35.4 meses (95% IC: 30.2 meses, NE, n=260) para ácido zoledrónico[.]
[referencias]