Antes de que concluya el mes de marzo, COFEPRIS autorizará 28 fármacos para tratar diversas ENT

Teniendo como objetivo continuar ampliando el acceso de los mexicanos a más y mejores medicinas a menor precio y elevar la competencia antes de que concluya el primer trimestre del año, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) anuncio que aprobará otro paquete de 28 medicamentos genéricos que se utilizan para el tratamiento de diversas enfermedades no transmisibles y relacionadas con inflamación y dolor.

Mujer mostrando información en una pantalla
En 2014, se aprobó la cifra récord de 107 genéricos, para un total de 340 desde que arrancó la estrategia, los cuales han reducido su precio en 61% en las farmacias y las compras públicas en beneficio del ahorro familiar y las finanzas nacionales

El titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, anunció que el doceavo paquete de nuevos genéricos está casi listo y forma parte de la política farmacéutica del Gobierno de la República que busca ampliar el acceso de los pacientes mexicanos a más y mejores medicinas a menores precios, así como elevar la competitividad de la economía.

En 2014, dijo el Comisionado Federal, la agencia sanitaria aprobó la cifra récord de 107 genéricos, cerrando el año con un total de 340, correspondientes a 31 sustancias activas que perdieron patente, desde que arrancó la Estrategia de Liberación de Genéricos para el Ahorro de las Familias, hace 38 meses.

La aprobación de genéricos a un ritmo sin precedente ha sido estratégica, ya que tienen que ver con el 71% de la mortalidad de los mexicanos y han reducido su precio en 61% en promedio en las farmacias y las compras públicas en beneficio del ahorro familiar y las finanzas nacionales, resaltó Arriola.

Las versiones genéricas que más han bajado su costo en los dos últimos años corresponden a las sustancias activas Atorvastatina para males cardiovasculares (89%), Bicalutamida para males oncológicos (88%) y Pioglitazona para diabetes (86%)

Estas acciones, agregó, han coadyuvado para mejorar las condiciones de acceso de la población a medicamentos seguros, eficaces y de calidad.

Te recomendamos:  Para buenos hábitos de sueño durante el confinamiento mantener, estas recomendaciones te proponemos conocer

México, dijo, avanzó dos lugares entre los países de la OCDE en gasto de medicamentos como porcentaje del gasto total en salud, pasando de 28.3% a 27.1% en la última medición disponible del organismo mundial.

Así mismo, el gasto de bolsillo, el que realiza la población en consultas y medicinas, se redujo de 46.5% a 44%, de acuerdo con el último reporte del Banco Mundial. “Con la política de genéricos hemos incidido en la baja de este indicador y, por ejemplo, hoy México es más barato en 50% que el promedio de América del Sur en medicamentos”, concluyó el Comisionado Arriola.

Imagen cortesía de realinemedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados