Aseguradoras deben diseñar nuevas coberturas de salud y sumar esfuerzos para enfrentar sobrepeso y obesidad

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, participó en la 25 Convención de Aseguradores de México en donde expreso que el sobrepeso y obesidad representan una amenaza a la sustentabilidad de los sistemas de salud. Por lo que es necesario el desarrollo de nuevas coberturas se adecuen a los requerimientos del perfil epidemiológico en México.

Mercedes Juan
La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, participó en la 25 Convención de Aseguradores de México
Ante el incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la obesidad y la hipertensión arterial, es necesario que las aseguradoras diseñen nuevas coberturas de salud, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, al participar en la 25 Convención de Aseguradores de México.

Resaltó la necesidad de que las nuevas coberturas se adecuen a los requerimientos del perfil epidemiológico en nuestro país, debido a que el sobrepeso y la obesidad representan una amenaza a la sustentabilidad de los sistemas de salud, al asociarse con enfermedades crónicas no transmisibles.

La doctora Juan explicó que un paciente con diabetes requerirá atención médica continua e integral de largo plazo, por lo que podría tener una cobertura anticipada para atender eventualmente una insuficiencia renal crónica.

Mercedes Juan
El sobrepeso y la obesidad representan una amenaza a la sustentabilidad de los sistemas de salud
En su ponencia Repercusiones de la nueva realidad demográfica y epidemiológica en México, explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, la prevalencia de obesidad y sobrepeso en adultos es de 71.3%, y 30% en los niños, además, nueve de cada 100 adultos mexicanos tienen diabetes.

Dijo que para atender la salud de la población, el Gobierno Mexicano brinda los servicios médicos a través de la seguridad social y el Seguro Popular, que desde su creación otorga la cobertura a 57.3 millones de personas.

Te recomendamos:  Presentan nuevas opciones terapéuticas para el Síndrome de Vejiga Hiperactiva, XL Congreso Internacional del Colegio Mexicano de Urología Nacional

Entre los servicios que el Seguro Popular brinda a la población, destacó el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), que incluye 285 intervenciones, mientras que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos garantiza la atención de 59 enfermedades, y el Seguro Médico Siglo XXI otras 146 orientadas a la atención integral de la población menor de cinco años.

Destacó que el gasto de bolsillo en salud, ha registrado una disminución al pasar de 53.4% en 2004, que fue cuando inició su operación el Seguro Popular, a 44.0% en el 2013.

En los últimos años el presupuesto público para salud se ha incrementado sustancialmente, pasando de 136 mil 500 millones de pesos en 2000, a 502 mil 800 millones de pesos en 2014.

Resaltó que en el año 2000, de cada peso destinado a la salud, 67.6 centavos eran para la población con seguridad social y 32.4 centavos para no asegurada. Sin embargo, desde la puesta en marcha del Seguro Popular en 2004, esta brecha tiende a cerrarse.

Finalmente, la doctora Mercedes Juan subrayó que es fundamental que todos los actores y sectores de la sociedad sumen esfuerzos para lograr generaciones más sanas que contribuyan al desarrollo nacional, y advirtió que de nos disminuir las enfermedades crónicas no transmisibles, se podría reducir la esperanza de vida que se ganó en las últimas décadas.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México | DSMM



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados