La Secretaría de Salud, en coordinación con la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT) y el apoyo de la empresa deportiva Voit, iniciará la campaña contra la obesidad infantil “Comer Bien es tu mejor selección, mídete, cuida tu peso”, que se llevará a cabo del 2 al 24 de abril de este año, durante los partidos del torneo de clausura de liga de la primera división.
Al encabezar la conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la campaña, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, subrayó la importancia de esta estrategia debido a que en México uno de cada tres escolares tiene sobrepeso u obesidad, que puede conducir al desarrollo de enfermedades crónicas.
De hecho, comentó, en nuestro país se han detectado casos de niños con diabetes, y quienes desarrollan este tipo de padecimientos viven en promedio 14.5 años con la enfermedad, con las complicaciones que conlleva como discapacidad funcional.
En la conferencia, el presidente de FEMEXFUT, Justino Compean Palacios, dio a conocer que la campaña se realizará de la jornada 12 a 16, de los partidos del torneo de clausura, que se jugarán con un balón de edición especial que contendrá la leyenda “para combatir la obesidad infantil”, con el fin de crear conciencia acerca de este problema de salud.
Detalló que los capitanes de cada equipo, los jugadores y los árbitros portarán un listón similar a una cinta métrica de color naranja, en alusión a la estrategia de Mídete. En tanto que en las porterías de cada estadio se colocarán logotipos de la campaña.
En la jornada 12 los equipos se tomarán la foto de cada partido con un baner que emita el lema de la campaña “Comer Bien es tu mejor selección, mídete, cuida tu peso”. Durante la jornada 14 los capitanes darán una declaración de apoyo y concientización acerca del problema de la obesidad, estimulando a tomar los valores de la campaña.
En las fechas 14 y 15, la Secretaría de Salud, en conjunto con los equipos que jueguen de local, montarán módulos en los que se darán recomendaciones de salud y control de peso. Además, se promoverá la afiliación al Seguro Popular.
Los balones usados en la última jornada de la campaña se entregarán a la Secretaría de Salud para subastarse y obtener recursos que se destinarán a la continuación de las acciones contra la obesidad.
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, indicó que la campaña se basa en la estrategia 5 Pasos por tu Salud: actívate, toma agua, come frutas y verduras, mídete y comparte. Ahora, con la participación de la FEMEXFUT se dará un mayor impulso a los hábitos alimenticios y de activación física, con mensajes que lleguen a los menores y sus padres.
Finalmente, mencionó que la obesidad es un serio problema de salud al ser causa de diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, disminución de la autoestima y de pérdida de hasta 10 años en la esperanza de vida.
También estuvieron como invitados de honor, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski; el coordinador del Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Armando Barriguete, y la directora de Mercadotecnia de Voit, Carla Colombo.