Cerebros de personas con sobrepeso ¿son diez años mayores a los de sus homólogos delgados en la mediana edad?

A partir de la edad mediana, los cerebros de las personas obesas presentan diferencias en la materia blanca similares a la de los individuos delgados que son diez años mayores, según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Cambridge. La materia blanca es el tejido que conecta las áreas del cerebro y permite que la información se comunique entre regiones.

Comparación de materia gris (en cáfe) y materia blanca (en amarillo) en par de sujetos del mismo sexo A (56 años, IMC 19.5) B (50 años, IMC 43.4)
Comparación de materia gris (en cáfe) y materia blanca (en amarillo) en par de sujetos del mismo sexo A (56 años, IMC 19.5) B (50 años, IMC 43.4)
Nuestros cerebros se encogen naturalmente con la edad, pero los científicos están reconociendo cada vez más que la obesidad – ya vinculada a enfermedades como la diabetes, el cáncer y las enfermedades del corazón – también pueden afectar a la aparición y progresión del envejecimiento cerebral; Sin embargo, se carece de los estudios directos para apoyar este enlace.

En un estudio transversal – en otras palabras, un estudio que analiza los datos de las personas en un momento dado en el tiempo – los investigadores examinaron el impacto de la obesidad sobre la estructura del cerebro durante toda la vida adulta para investigar si la obesidad se asocia con cambios cerebrales característicos de envejecimiento. El equipo estudió los datos de 473 personas entre las edades de 20 y 87 años, reclutados por el Cambridge Centre for Aging and Neuroscience (Centro Cambridge para el Envejecimiento y Neurociencias). Los resultados se publican en la revista Neurobiology of Aging.

Los investigadores dividieron los datos en 2 categorías basadas en el peso:

  1. Delgadas
  2. y con sobrepeso

Encontraron notables diferencias en el volumen de la materia blanca en los cerebros de personas con sobrepeso en comparación con sus contrapartes más delgados. Las personas con sobrepeso tenían una reducción generalizada de la materia blanca en comparación con las personas delgadas.

Te recomendamos:  Secretaría de Salud informó avances en trabajos por Política Nacional de Vacunación contra el virus Sars-CoV-2 para la prevención de COVID-19 en México, expertas y expertos de 20 instituciones participan en esta estrategia

Posteriormente, el equipo calculó el volumen de materia blanca relacionada con la forma en la edad entre los dos grupos. Descubrieron que una persona con sobrepeso por ejemplo de 50 años tenían un volumen de materia blanca comparable a una persona delgada de 60 años, lo que implica una diferencia de edad en el cerebro de 10 años.

Sin embargo y sorprendentemente, los investigadores sólo observaron estas diferencias a partir de la mediana edad en adelante, lo que sugiere que nuestros cerebros pueden ser particularmente vulnerables durante este periodo de envejecimiento.

A medida que nuestros cerebros envejecen, es natural que reduzcan su tamaño, pero no está claro por qué las personas con sobrepeso tienen una mayor reducción en la cantidad de materia blanca“, afirma el primer autor Dr. Lisa Ronan del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge, “sólo podemos especular sobre si la obesidad puede de alguna manera causar estos cambios o si la obesidad es consecuencia de los cambios en el cerebro“.

El autor principal, el profesor Paul Fletcher, del Departamento de Psiquiatría, añade: “Estamos viviendo con una población que envejece, y un aumento en los niveles de obesidad, por lo que es esencial establecer cómo podrían interactuar estos dos factores, ya que las consecuencias para la salud son potencialmente graves“.

El hecho de que sólo vimos estas diferencias a partir de la edad mediana aumenta, destaca la posibilidad de que podamos ser particularmente vulnerables en esta edad. También será importante averiguar si estos cambios podrían ser reversibles con la pérdida de peso, que bien puede ser el caso“.

Te recomendamos:  Informan avance hacia la meta de vacunar a la totalidad del personal de salud involucrado en atención de COVID-19 en México

A pesar de las claras diferencias en el volumen de la materia blanca entre las personas delgadas y con sobrepeso, los investigadores no encontraron ninguna relación entre el sobrepeso o la obesidad y las capacidades cognitivas de un individuo, como se mide utilizando una prueba estándar similar a una prueba de inteligencia.

Referencias

  1. Lisa Ronan, Aaron F. Alexander-Bloch, Konrad Wagstyl, Sadaf Farooqi, Carol Brayne, Lorraine K. Tyler, Cam-CANe, Paul C. Fletcher: Obesity associated with increased brain-age from mid-life; Neurobiology of Aging, 0197-4580; 2016/08/06; doi: 10.1016/j.neurobiolaging.2016.07.010; Disponible en el URL http://www.neurobiologyofaging.org/article/S0197-4580(16)30140-3/abstract
Imagen cortesía de Lisa Ronan



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados