En el marco de la X Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, ante los 32 secretarios estatales de salud del país, la titular de Salud enfatizó que el uso y abuso de las drogas en México es uno de los temas primordiales para el Gobierno de la República.
Para México, la solución de fondo al problema de las drogas está en la prevención, por lo que el gobierno fortalece las acciones contra el abuso de sustancias toxicas, coincidieron la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, y la Procuradora General de la República, Arely Gómez González.Señalaron que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, casi seis millones de mexicanos han probado alguna vez drogas ilegales, y de esta cifra, casi 400 mil usuarios tienen menos de 18 años. Sin embargo, puntualizaron la Secretaria de Salud y la titular de la PGR, bajo ningún supuesto de política pública se debe criminalizar ni estigmatizar a los consumidores.
La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, y el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, presidieron la ceremonia del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.
Ahí, la doctora Mercedes Juan destacó que a través del trabajo preventivo, disminuirá la incidencia del consumo de drogas y los daños a la salud.
Mencionó que se debe conceptualizar a las drogas como un fenómeno multicausal, donde se intercalan aspectos relacionados con su producción, tráfico, distribución y consumo.
Recordó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lanzó en enero pasado el Programa de Prevención y Atención Integral de las Adicciones, que con 154 líneas de acción propone enfrentar el problema de manera eficaz y articulada.
Como parte de estas acciones destacó el programa que llevan a cabo las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, a través de jóvenes que realizan el Servicio Militar Nacional, como “promotores voluntarios”, para que en sus comunidades brinden información en materia de prevención de adicciones.
Por su parte, la Procuradora Arely Gómez González dijo que la PGR tiene a su cargo, de manera primordial, el control y reducción de la oferta de drogas y tráfico ilícito de las mismas.
Para ello, busca combatir con golpes precisos y contundentes cada fase del proceso de producción, distribución y venta de drogas ilícitas.
Sin embargo, reiteró la necesidad de que todos los sectores sociales fortalezcan las actividades contra el abuso de las drogas. Esto implica una seria reflexión respecto al efecto nocivo que el uso de estas sustancias genera en nuestras sociedades.
A su vez, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, informó que se han fortalecido los Consejos Estatales contra las Adicciones, se busca implementar el Programa de Alcoholimetría “Conduce sin alcohol”, y promocionar espacios 100% libres de humo de tabaco.
Puntualizó que nuestro país cuenta con la red más importante de Latinoamérica en materia de prevención y tratamiento, integrada por los 338 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (UNEME-CAPA), dependientes de la Secretaría de Salud, y 116 Centros de Integración Juvenil distribuidos en todo el territorio nacional.