La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informa que a partir de una denuncia sanitaria en la empresa «Sutura Médica, S.A de C.V» del DF se realizo el aseguramientode piezas de dispositivos médicos. Los motivos: fecha de caducidad vencida; anomalías en el etiquetado; y producto se encontraba en mal estado.
[media-credit name=»Secretaría de Salud | México» align=»aligncenter» width=»562″][/media-credit]
En el marco de la campaña permanente del Gobierno de la República en contra del comercio ilegal y la informalidad, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informa del aseguramiento de 398,848 piezas de dispositivos médicos por violaciones a la legislación sanitaria.
En el operativo, que se llevó a cabo a partir de una denuncia sanitaria en la empresa «Sutura Médica, S.A de C.V» del Distrito Federal, los verificadores de la COFEPRIS encontraron equipo médico caduco, con anomalías en el etiquetado y productos en mal estado.
Con este aseguramiento para prevenir riesgos a la salud pública, el volumen decomisado de dispositivos médicos en los primeros 21 meses de la presente administración federal asciende a 1 millón 700 milunidades, lo que no tiene precedente en la historia reciente de la agencia sanitaria.
En esta ocasión, los dispositivos médicos asegurados se componen de la siguiente manera:
- 225,713 presentaron anomalías en etiquetado
- 171,261 Fecha de caducidad Vencida.
- 1,874 Productos en mal estado.
Los motivos de aseguramiento son:
- Fecha de caducidad vencida.
- Anomalías en el etiquetado.
- El producto se encontraba en mal estado.
Nombres de algunos de los productos asegurados:
- DL Guantes para cirugía de látex natura, estéril, desechable, varias tallas.
- Brazalete para identificación (rosa y azul) de plástico desechable.
- Catéter intravenoso periférico de un solo uso.
- Gasa absorbente estéril.
- Tubo endotraqueal, con globo, 3.0mm.
- Jeringa desechable 3 ml.
- Sonda Foley para drenaje urinario, 24 con globo 5.
- Hojas de bisturí estéril.
- Aguja dental.
Los dispositivos médicos inmovilizados se encuentran sujetos a dictamen para en su caso proceder a su posterior destrucción, a fin de prevenir riesgos a la salud humana.
La COFEPRIS reitera que continuará vigilando el mercado, junto con las autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas, para cuidar la salud de la población y reducir la informalidad de bienes y servicios en el sector.