Como aumentar la cantidad y calidad de los encuentros sexuales de los mexicanos

La revolución/evolución sexual ha permitido mejorar la calidad de vida erótica, lo que se refleja en relaciones afectivas, mejor comunicación y mayor autoestima. El verano favorece el deseo sexual; los vínculos de pareja aumentan cuando hay días largos, mayor luz solar y calor.

Silueta de una pareja abrazándose en un ocaso
En cuestiones de pareja es necesaria la terapia sexual y el erotismo integral, para tratar la disfunción eréctil, u otros padecimientos
Diversos estudios, nacionales e internacionales, revelan que a pesar de que la vida sexual es importante para los mexicanos, el promedio de relaciones sexuales es de solamente seis al mes  1  y hay poca imaginación, es decir, no hacen nada “especial” previo al encuentro  2 .

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el sexólogo y psicoterapeuta David Barrios, y explicó: “De acuerdo a Historias Clínicas Sexuales del Servicio de Sexología y Psicoterapia del Grupo Médico Icacos (2013-2015), el 78% de las personas no planean, pero sí prevén o calculan la posibilidad de tener encuentros sexuales”.

Dicho comportamiento de muchos mexicanos se debe, de acuerdo al Dr. Barrios, a que el hombre aún presenta diversos miedos, que van desde parecer poco varonil hasta dejar de ser proveedor, ser débil, a no ser un “sexperto”, a no tener erección y a no “dar placer”. Esto se contrapone con los deseos femeninos: que haya preludio, ser besada y acariciada prolongadamente.

En relación a la frecuencia de relaciones, el especialista destacó que “ésta aumenta durante el verano, época del año en la que la sexualidad recobra aún más interés en la mente de las personas, debido a la presencia de días largos, mayor luz solar y calor, aunado a que hay menos estrés, se cuenta con más tiempo libre. Una mayor exposición a la luz solar aumenta la secreción de vitamina D  3  y brinda un mayor nivel en sangre de testosterona, la principal hormona promotora del deseo sexual en hombres y mujeres”.

Te recomendamos:  Conversando de salud de la mujer como un cuidado integral que impulse una cultura de prevención y estilo de vida más saludable

Afortunadamente, a lo largo de la historia la vida erótica ha evolucionado y se han presentado cinco grandes revoluciones que le dan un nuevo significado a la calidad de vida erótica, que va desde Sigmund Freud al ver la sexualidad como una fuerza motriz de la conducta, hasta la píldora anticonceptiva, los estudios científicos sobre sexualidad, la pandemia de VIH/SIDA y la aparición del primer tratamiento oral para la disfunción eréctil. Este último ha permito al hombre redescubrir su sexualidad, mejorar su salud sexual, recuperar la autoestima, reducir el estrés y el miedo de fallar en las relaciones sexuales.

El también ex presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, aseguró que padecimientos como la disfunción eréctil (DE) –que afecta al 52% de los varones entre 40 y 70 años  4 – les impide llevar una vida sexual plena.

Por lo que invitó al público en general a atender la salud sexual con profesionales de la salud para impedir que el erotismo envejezca. En cuestiones de pareja es necesaria la terapia sexual y el erotismo integral, para tratar la DE, u otros padecimientos, recomendó acudir al doctor.

Referencias

  1. Moral de la Rubia, José. Estudios sobre las culturas Contemporáneas Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/316/31618563004.pdf
  2. Estudio “Sexualidad e Inteligencia Erótica de los Mexicanos”. Asociación Mexicana de Agencias de Mercados e Investigación. México, 2012. p17
  3. Effect of Vitamin D Supplementation on Testosterone Levels in Men http://www.researchgate.net/publication/49679775_Effect_of_Vitamin_D_Supplementation_on_Testosterone_Levels_in_Men Consultado 17 de julio, 2015
  4. Feldman & Goldstein, J Urol 151, 1994. Impotence and its medical and psychosocial correlates: results of the Massachusetts Male Aging Study
Imagen cortesía de lobodaphoto



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados