Política farmacéutica de México está funcionado y arroja resultados tangibles para la salud y la economía, COFEPRIS

En el marco del Foro de Calidad de Medicamentos 2015 organizado por la Fundación Ale, la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, a través del titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola Peñalosa quien destacó que la política farmacéutica está funcionado y arroja resultados tangibles para la salud y la economía de la población.

Mikel Arriola Peñalosa
Al evento asistieron las asociaciones de medicamentos innovadores y de medicamentos genéricos, la Academia Nacional de Medicina y el Consejo de Salubridad General.
Resaltó que con el propósito de seguir ampliando la oferta y la competencia, cuidando siempre la calidad, seguridad y eficacia de los insumos y medicamentos, se han llevado a cabo diversas estrategias como la publicación de la NOM-257 de medicamentos biotecnológicos.

Estas, se han convertido en opciones terapéuticas más eficaces. Actualmente, el 35% de las solicitudes de registro que autoriza COFEPRIS para moléculas nuevas son para medicamentos biotecnológicos, dijo.

Agregó que el sector farmacéutico está posicionado como uno de los sectores más importantes del país, no sólo porque representa el 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, sino porque contribuye a la generación de más de 400 mil empleos directos e indirectos, de acuerdo al INEGI.

Mikel Arriola Peñalosa
La regulación sanitaria en materia de medicamentos biotecnológicos pone a México a la vanguardia y marca un precedente a nivel internacional que ubica a México como país pionero en la adopción de medidas eficaces para la regulación de medicamentos biotecnológicos.
El Comisionado Federal hizo un recuento de la estrategia del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y de la Secretaria Mercedes Juan en materia farmacéutica.

Señaló que esta tiene como prioridad el acceso efectivo a insumos para la salud que sean seguros, eficaces y de calidad, la prevención a las enfermedades y la calidad en el servicio. Subrayó que México vive actualmente una transición epidemiológica, al pasar de enfermedades transmisibles a los padecimientos crónico-degenerativos como son el cáncer, la diabetes y la hipertensión.

En este sentido, el Comisionado recordó que a través de la liberación de medicamentos genéricos bioequivalentes, se incrementaron las opciones terapéuticas propiciando la reducción de precios en 61% en promedio.

Te recomendamos:  Régimen de seguridad social para trabajo doméstico, pendiente legislativo, señala IBD

Actualmente, ya existen en el mercado 32 sustancias activas que corresponden a 357 nuevos registros de medicamentos genéricos y que cubren el 71% de las causas de mortalidad en la población mexicana.

Los ahorros acumulados por la liberación de genéricos en el país suman ya 21,148 millones de pesos.

La reducción de costo sin demerito de la calidad de los medicamentos ha sido clave en el ascenso de México en dos lugares entre los países de la OCDE en el rubro de gasto de medicamentos, pasando de 28.3% a 27.1%.

De manera paralela, la COFEPRIS implementó la política de innovación con el propósito de colocar a México como el país que otorga de manera más expedita y rápida la autorización para comercializar nuevas moléculas en el país, pasando de 360 a 60 días lo que agiliza en 82% la carga regulatoria en cada trámite.

Asimismo, se ha incrementado la oferta de medicamentos innovadores en 4,900% respecto de 2010, al emitir 150 registros para nuevas medicinas que atienden 20 clases terapéuticas distintas que representan 73% de las causas de muerte en la población del país.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados