Compra consolidada de medicamentos de México en 2016 será de 48 MMDP

La Secretaría de Salud informa que por tercer año consecutivo se llevará a cabo la compra consolidada de medicamentos del sector salud, por un monto superior a los 48 mil millones de pesos (MMDP), en donde participarán por lo menos, 21 entidades federativas, se informó durante los trabajos de la XI Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), que se realizó en Chihuahua.

Entidades federativas en incrementan 9% la adquisición de medicamentos, ante los ahorros significativos que obtienen. En esta compra participarán 21 estados de la República, cinco más que el año anterior
Entidades federativas en incrementan 9% la adquisición de medicamentos, ante los ahorros significativos que obtienen. En esta compra participarán 21 estados de la República, cinco más que el año anterior
La subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Marcela Velasco González, informó que la compra consolidada es una estrategia que ha repercutido en importantes ahorros, y señaló que para la adquisición de medicinas y bienes terapéuticos a nivel nacional, las negociaciones son encabezadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante los secretarios estatales de Salud, dijo que en esta ocasión, los estados participantes incrementarán la adquisición de medicamentos en 9%, mientras que los Institutos Nacionales y Hospitales federales de Referencia y Regionales de Alta Especialidad, en 6%, con lo cual se garantiza el abasto de medicamentos, insumos y material de curación.

Por su parte, el doctor Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, recordó que en el 2014 la compra consolidada de medicamentos ascendió a 47 mil millones de pesos, con un ahorro de 3,750 millones de pesos, y en dicha compra participaron cinco entidades, mientras que en el 2015, la adquisición ascendió a 51 mil millones de pesos, con un ahorro de 4,600 millones de pesos, y una participación de 16 estados.

De esta manera, en los dos últimos años, el ahorro acumulado en dichas compras ascendió a 8,350 millones de pesos, lo que permitió mejorar sustancialmente el abasto de medicamentos a las farmacias del Sistema Nacional de Salud.

Te recomendamos:  Tenemos que gestionar pandemia de mejor manera con base en experiencia que se ha acumulado; va a aminorar, pero va a seguir

En el marco de la XI Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, encabezada por la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, se establecieron 28 acuerdos, entre los que destaca establecer un convenio para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluya en los libros de texto gratuito material informativo sobre la obesidad y sus efectos, con el fin de fortalecer l6os hábitos saludables en la población.

Dijeron que con ello se fortalecerá la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad, el Sobrepeso y la Diabetes en cada entidad, fomentando la actividad física en las escuelas de educación básica, así como en los centros laborales, con la instalación de módulos para motivar la activación de las personas.

Asimismo, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, firmó un Convenio de Colaboración para la Prestación de Servicios a Beneficiarios del Seguro Popular en Hospitales Federales, con ocho instituciones nacionales de salud y autoridades estatales, en beneficio de los más de 57 millones de afiliados, que permitirá oxigenar las finanzas de estas instituciones.

El Comisionado dijo que actualmente los institutos nacionales y hospitales de referencia atienden a un porcentaje importante de pacientes de otras entidades federativas, lo que representa una carga al presupuesto de estas unidades hospitalarias.

Explicó que por instrucciones de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, se elaboró este convenio que cubre el pago de 275 intervenciones y de 641 medicamentos que integran el CAUSES, a estas instituciones acreditadas.

En este convenio participan entre otros:

  • Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas (INER)
  • Instituto Nacional de Pediatría
  • Hospital Infantil de México “Federico Gómez
  • Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga
  • Hospital Juárez de México
  • Hospital General “Manuel GEA González
Te recomendamos:  Ansiedad y depresión ¿se relacionan con peores resultados en pacientes con insuficiencia cardíaca?

Por otra parte, el doctor Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, anunció que del 14 al 16 de octubre se llevará a cabo en la ciudad de México el Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud, “De las Palancas hacia la Construcción de un Marco Regulatorio de la Calidad”.

En este encuentro, se tratarán los temas como la calidad de la Atención a la Salud en México, a través de sus instituciones, regulación de la calidad y la importancia del conocimiento de la población para brindar una atención médica con calidad, entre otros.

El doctor Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), presentó un panorama general de la práctica de donación de órganos en México, y se pronunció por fortalecer las medidas para promover esta práctica entre la población.

Imagen cortesía de weerapat



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados