COPA convoca a trabajar de manera conjunta para enfrentar cambio climático y problemas de salud

La Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), que desarrolló sus XIV Asamblea General en la Ciudad de Guanajuato, avaló una serie de resolutivos que exhortan a los gobiernos y Parlamentos de los Estados de América a adoptar legislaciones para hacer frente al cambio climático y para brindar protección en materia de salud a los habitantes de la región.

Convoca Miguel Ángel Chico Herrera a trabajar cohesionados por los problemas que enfrenta el continente.Concluyeron los trabajos de la XIV Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas.
Convoca Miguel Ángel Chico Herrera a trabajar cohesionados por los problemas que enfrenta el continente.Concluyeron los trabajos de la XIV Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas.
Legisladores que integran la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la COPA pidieron que los parlamentarios americanos trabajen de manera conjunta sobre el problema de erosión costera, como consecuencia del calentamiento global, porque afecta la economía, el turismo y los recursos naturales.

Señalaron que existe un grave problema de erosión que perjudica a la mayoría de los países miembros de la COPA y este problema tiene como consecuencia la pérdida de playas de alto valor turístico y económico, situación que de no atenderse afectara áreas de desarrollo tradicionalmente importantes para el progreso de América.

Alertaron que se trata de un problema mundial que puede traer consecuencias irreversibles y se perderán para siempre playas de alto valor histórico, turístico y social.

Por ello urgieron a los Parlamentos y gobiernos del continente americano a adoptar legislaciones para adaptar a los países a los impactos del cambio climático, donde se respeten los derechos de la tierra, la vida de los pueblos originarios y se preserve la biodiversidad global.

En materia de salud, los congresistas de la COPA llamaron a sumar esfuerzos para intercambiar buenas prácticas y conocimientos que permitan atender de mejor manera padecimientos como el cáncer y la desnutrición infantil.

Indicaron que la salud de la población consiste en un estado completo del bienestar físico, mental y social, porque es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano y una condición esencial para el desarrollo de nuestras naciones.

Te recomendamos:  Cereales FITNESS donará a fundación ALMA IAP porcentaje de ventas con empaques marcados "Juntos por la Cura" para apoyar cirugías de reconstrucción

Mencionaron que los problemas de salud pública trascienden las fronteras y el compromiso que deben asumir los Parlamentos en la región es mayor cooperación para el intercambio de experiencias, con el fin de maximizar el impacto de las política públicas en el ámbito de la salud.

En este sentido, exhortaron a los gobiernos de América a seguir normas internacionales y regionales en materia de salud establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Posterior a las deliberaciones de las Comisiones de la Confederación, el senador Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de este organismo para el periodo 2015-2017, convocó a los parlamentarios a cerrar filas para trabajar cohesionados por los problemas que enfrenta el continente.

Chico Herrera garantizó que será un presidente de la COPA de tiempo completo y durante su gestión no habrá países de primera ni de segunda, ni tampoco tendrán mayor o menor importancia aquellos países amplia extensión territorial o número de habitantes; “todos serán recibidos con el mismo racero, gusto y pundonor para trabajar”.

El senador destacó que la Confederación Parlamentaria de las Américas es la única organización que aglutina congresos locales, aunque es necesario redoblar esfuerzos para que se sumen más legisladores a los trabajos de esta organización.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados