La doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, anunció que para el 2015 se mantendrá el esquema de compra consolidada de medicamentos, por el ahorro que representa esta estrategia, que permite garantizar el acceso a la población a medicamentos de calidad a menor costo.
En el marco del inicio de los trabajos del Seminario y Encuentro de Negocios: Vector Pharma, organizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM), la Secretaria de Salud destacó que la política pública en materia de medicamentos ha permitido la liberación de genéricos, con lo que actualmente se tienen 357 nuevas opciones terapéuticas que atienden más del 70% de las enfermedades que son causa de mortalidad.Ante los industriales farmacéuticos la doctora Juan dijo que la política pública ha permitido a la industria farmacéutica, contar con nuevas moléculas para el desarrollo de medicamentos innovadores.
Con esta estrategia gubernamental nuestro país ha logrado el acceso a medicamentos de calidad a menor precio, y sobre todo los relacionados con el nuevo perfil epidemiológico que está viviendo el mundo entero y donde México no es la excepción.
[recuadro]“Hoy, tenemos que contender con enfermedades más complejas y mucho más costosas, como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares”, Mercedes Juan, Secretaria de Salud.[/recuadro]
Con la nueva tecnología y los medicamentos biotecnológicos se podrán tener más opciones de prevención y de curación de estos problemas de salud que aquejan a todos los países.
Durante su mensaje, ante integrantes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM) encabezados por Dagoberto Cortés Cervantes, en donde estuvo presente también Mikel Arriola Peñalosa, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Secretaria de Salud se refirió a las repercusiones que representa el nuevo reto epidemiológico.
Mencionó la pérdida de años de vida saludables, tanto por muerte prematura, como discapacidad, resultado de los estudios que llevan el Instituto Nacional de Salud Pública, en coordinación con el Instituto para la Métrica y Evaluación en Salud de la Universidad de Washington, destacan que en 1990, las tres principales causas de la carga de enfermedad en México eran las diarreas, las infecciones respiratorias y la diabetes.
Sin embargo, para el año 2010, la diabetes, las cardiopatías isquémicas y las enfermedades renales crónicas, están entre las primeras causas de enfermedad, y la diarrea salió de esta lista.
En su oportunidad, el Mikel Arriola Peñalosa, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), informó que el sector farmacéutico se ha posicionado como uno de los más importantes en México, porque contribuye a la generación de más de 400 mil empleos directos e indirectos, según datos del INEGI y ocupa el 1.2% del PIB.
Expuso que la entrada de medicamentos genéricos al mercado mexicano ha tenido un impacto significativo en los ahorros al consumidor generando más de 21 mil millones de pesos.