Para impulsar acciones en materia de educación sexual y planificación familiar dirigidas a los adolescentes. Se busca brindar atención sexual específica a la adolescencia, sin distingo ni discriminación, garantizando programas de difusión y el acceso a métodos de planificación familiar asegurando su suministro.
El Senado de la República aprobó el pasado 18 de Septiembre de 2015 modificaciones al artículo 70 de la Ley General de Salud, a fin de que la Secretaría de Salud del gobierno federal se coordine con los gobiernos de las entidades para impulsar acciones en materia de educación sexual y planificación familiar dirigidas a los adolescentes.
El dictamen fue aprobado con 71 votos a favor y una abstención, y refiere que acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en promedio, las mujeres tienen su primera relación sexual a los 18 años.
Del total de mujeres entre 15 y 19 años de edad sólo 38.5% utilizaron algún método anticonceptivo para prevenir un embarazo o una enfermedad de transmisión sexual.
Conapo añade que a pesar de que 97% de las mujeres con una vida sexual activa dijeron conocer métodos anticonceptivos, 40.6% de las adolescentes tuvieron un embarazo no planeado.
El documento señala que el INEGI reportó, en el año 2012, 457,192 partos en adolescentes de 15 a 19 años; y 10,924 en niñas entre los 10 y los 14 años de edad.
El dictamen señala que la Secretaría de Salud coordinará las actividades de las dependencias y entidades del sector salud, para instrumentar y operar las acciones del Programa Nacional de Planificación Familiar que formule Conapo.
Ésta deberá impulsar acciones en materia de educación sexual y planificación familiar, dirigidas a la población adolescente.
Al respecto la senadora Cristina Díaz Salazar, precisó que con esta modificación se busca brindar atención sexual específica a la adolescencia, sin distingo ni discriminación, garantizando programas de difusión y el acceso a métodos de planificación familiar asegurando su suministro.
Dijo que la atención de la salud reproductiva y anticoncepción para los adolescentes debe ser eficiente y no discrecional
El senador Fidel Demédicis Hidalgo consideró oportuno llevar la educación sexual a las escuelas, pues difícilmente son los adolescentes los que se acercan a las clínicas para conocer sobre la prevención de un embarazo y enfermedades de transmisor sexual.
El dictamen aprobado se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.