El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, y el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, firmaron este jueves 22 de octubre de 2015 un convenio de colaboración, a fin de reforzar las acciones preventivas para disminuir el consumo de alcohol y de marihuana en menores, así como impulsar la aplicación del alcoholímetro y de espacios 100% libres de humo de tabaco.
El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb aseguró que “en la CONADIC, queremos ser motores de trabajo” y señaló que en materia de adicciones, la prevención tiene que darse fundamentalmente con información, No podemos prevenir algo que no está informado. La población debe tener conocimiento de la situación, y además darle un seguimiento permanente.Mondragón y Kalb dijo que para obtener resultados es fundamental el trabajo conjunto: «Cada quien en su trabajo, cada quien en su trinchera, tenemos que hacer algo… El gobernador, el presidente, el procurador, el secretario de salud, la gente del gobierno estatal, la gente del municipio, hasta la persona más modesta tiene una responsabilidad consigo misma o con la gente con la que vive«.
El titular de CONADIC instó a los presentes a implementar acciones a corto y mediano plazo, para obtener resultados.
Por su parte, el gobernador de Chiapas señaló que para lograrlo es indispensable trabajar con las nuevas generaciones. Por ello, dijo, su gobierno está convencido de que el deporte es fundamental para poder tener una sociedad y una juventud sana. En este sentido, se están rehabilitando los espacios deportivos en las diferentes ciudades de esta entidad federativa.
Velasco Coello coincidió con Mondragón y Kalb en que para obtener resultados es indispensable que las diferentes instancias trabajen de manera coordinada: «Lo estamos haciendo trabajando de la mano con todas las autoridades pero sobre todo estamos trabajando con las universidades y con toda la sociedad en su conjunto«.
Con el convenio, se busca contar con mejores prácticas de tratamiento, reforzar la capacitación de personal, desarrollar investigación, fomentar la participación ciudadana y la vinculación social, así como poner a disposición de la población el número telefónico 01 800 911 2000 del Centro de Atención Integral contra las Adicciones (CECIADIC).
De acuerdo con demanda de atención en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS), de enero a junio del 2015, la principal droga de impacto fue el alcohol, seguido de la mariguana, el tabaco, así como los inhalables y los solventes.
De igual manera, se trabajará en el fortalecimiento de la operación de ocho CAPAS en siete municipios del estado de Chiapas:
- Comitán de Domínguez,
- Frontera Comalapa,
- Palenque,
- San Cristóbal de las Casas,
- Tapachula,
- Tonalá
- y Tuxtla.
Cabe resaltar que también se reforzará el funcionamiento de tres Centros de Integración Juvenil en:
- Tapachula
- Tuxtla Gutiérrez
- y la Unidad de Hospitalización Ixbalanqué
Así como la supervisión de 64 establecimientos residenciales privados, de los cuales 13 están reconocidos oficialmente, y cuatro públicos, también reconocidos por la CONADIC.
Tras la firma, Mondragón y Kalb y Velasco Coello tomaron protesta al Consejo Estatal contra las Adicciones y al Comisionado Estatal, Oscar Alejandro Melo Ramírez.De acuerdo a la demanda de atención en los Centros de Atención Primaria en Adicciones del Estado, de enero a junio del presente año, la principal droga de impacto fue el alcohol (37.4%) seguido del tabaco (24.7%) así como los inhalables y los solventes (5.6%).