Conoce el primer corazón artificial hecho en México

Además de los beneficios médicos, Vitacor es un dispositivo que estará al alcance de la población mexicana ya que su costo será de una décima parte de los dispositivos extranjeros que existen en el mercado.

Vitalmex, empresa que ofrece soluciones integradas durante procedimientos quirúrgicos, ha creado el primer corazón artificial hecho en México, Vitacor, que fue desarrollado por completo con el software NX de Siemens PLM Software. Vitacor es un dispositivo que es utilizado en aplicaciones de apoyo circulatorio, trans operatorio por horas, postcardiotomía aguda, puente para recuperación y terapia de destino. Los software NX y Teamcenter fueron seleccionados por Vitalmex por su capacidad de visualización en 3D y sus robustas herramientas de diseño para crear este órgano artificial.

Las soluciones de NX y Teamcenter permitieron integrar todos los materiales y partes del corazón Vitacor, desarrollado por Vitalmex
Las soluciones de NX y Teamcenter permitieron integrar todos los materiales y partes del corazón Vitacor, desarrollado por Vitalmex
Elegimos a Siemens PLM Software porque su plataforma es versátil y robusta”, señaló Alfonso Rodríguez Sierra, Gerente de Innovación de Vitalmex. “El corazón artificial Vitacor cuenta con muchos componentes de materiales plásticos, metal y elastómeros y sólo las soluciones de Siemens PLM Software nos proporcionaron las suficientes herramientas para analizar uno por uno los retos en el desarrollo. Las herramientas son flexibles y escalables porque permiten visualizar desde partes diminutas hasta elementos complejos”.

El diseño del Vitacor se llevó a cabo en diversas fases en las que NX, como herramienta de diseño, y Teamcenter, administrando la información, estuvieron siempre presentes. La etapa inicial fue la de desarrollo; seguida por el análisis de esfuerzo; análisis de fluidos; y la capacidad de conectar todas las funcionalidades entre sí utilizando equipos de monitoreo externo. Su funcionamiento es único porque incluye las funciones para los dos ventrículos del corazón: el derecho que recibe sangre y la bombea a los pulmones y el izquierdo que recibe sangre de los pulmones y la bombea al cuerpo (como lo hacen los corazones orgánicos). El Vitacor es un diseño original con patentes en México, Brasil, China y Europa.

Te recomendamos:  Conmemoran Día Nacional contra el Cáncer de Cuello Uterino; debemos redoblar esfuerzos, problemática persiste

Las soluciones de NX y Teamcenter® permitieron integrar todos los materiales y partes del corazón Vitacor, desarrollado por Vitalmex
Las soluciones de NX y Teamcenter® permitieron integrar todos los materiales y partes del corazón Vitacor, desarrollado por Vitalmex
El diseño del corazón tenía que ser simple para que fuera en una sola superficie, lo más continua posible, para que circulara la sangre, bombeara, filtrara y para permitir que el corazón se conectara con el equipo externo. Con la inversión en tecnología de Siemens PLM Software, Vitalmex ha logrado este objetivo al reducir el tiempo de desarrollo y los ciclos de diseño a una tercera parte.

El trabajo en equipo es crucial para el desarrollo de Vitacor, por lo que Teamcenter, la herramienta de administración de la información, les ha permitido mantener un estricto control de cambios y de datos y ha sido una herramienta de comunicación vital para el éxito del proyecto.

Actualmente, Vitacor está en la etapa de pruebas con pacientes para cumplir con los protocolos y controles que establecen las autoridades de salud de México. Una vez que se cuente con la aprobación, Vitacor podrá ser comercializado para toda la población que necesite un corazón.

Siemens PLM Software, es una unidad de negocios de la División de Fábrica Digital de Siemens, líder mundial en proveeduría de software para administración del ciclo de vida de producto (PLM) y administración de operaciones de manufactura (MOM), sistemas y servicios con más de nueve millones de licencias instaladas y más de 77 mil clientes en todo el mundo. Las oficinas centrales de Siemens PLM Software, ubicadas en Plano, Texas, trabajan en forma conjunta con sus clientes para así proveer a la industria con software de soluciones que ayuden a las compañías, donde sea que se encuentren, a lograr ventajas competitivas sustentables, haciendo reales las innovaciones importantes.

Te recomendamos:  Anuncian la edición 2019 de la Carrera Caminata Avon contra el Cáncer de Mama

Sitios de interés

Imagen cortesía de Vitalmex



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados