Convocan a intensificar campañas contra automedicación por enfermedades alérgicas respiratorias

Es necesario fortalecer las acciones de la Secretaría de Salud, orientadas a prestar servicios integrales, efectivos y seguros, para que atienda debidamente a los habitantes ante las enfermedades alérgicas respiratorias.

Estetoscopio arriba de una gráfica de barras
Llama diputado a intensificar campañas contra automedicación por enfermedades alérgicas respiratorias
El secretario de la Comisión de Salud, diputado Leobardo Alcalá Padilla, planteó un exhorto a la Secretaría del ramo para que intensifique campañas de información preventivas contra las enfermedades alérgicas respiratorias y evitar la automedicación, principalmente ante las bajas temperaturas, cambios climáticos bruscos y contaminación ambiental.

A través de un punto de acuerdo, explicó que las enfermedades respiratorias son comunes y parecen inofensivas, pero si no son tratadas adecuadamente pueden ser fatales o desencadenar problemas graves.

Una variante son las enfermedades alérgicas respiratorias, y entre los ejemplos más comunes están la rinitis, asma y sinusitis.

Alcalá Padilla destacó que si las principales causas de estos padecimientos se conjuntan, “como está pasando ahora en el país, se agravan los síntomas ocasionando un difícil tratamiento y un problema grave de salud púbica”.

Precisó que la mayoría de las causas de las enfermedades alérgicas respiratorias están en el aire que respiramos, y si bien se han tomado acciones tendentes a cuidar la calidad del aire o se recomienda a la población que en épocas de bajas temperaturas se abrigue adecuadamente y tome ciertas precauciones, no han sido lo suficientemente efectivas para controlarlas.

En México, afirmó, sólo se cuenta con dos normas oficiales mexicanas referentes a enfermedades respiratorias, que están especialmente desarrolladas para la atención primaria y tratamiento en niños menores de 5 años.

No demeritamos la atención primaria que se debe otorgar a los menores, pero en los últimos años se ha reflejado que la sociedad mexicana, de todas las edades, ha presentado alguna vez un cuadro de enfermedades alérgicas respiratorias”, indicó.

Te recomendamos:  Una película para luchar juntos por cada centímetro y hacer conciencia sobre la Fibrosis Quística, "A dos metros de ti"

El diputado Alcalá Padilla abundó en el documento, que también suscribe la diputada María del Carmen García de la Cadena Romero, que es necesario fortalecer las acciones de la Secretaría de Salud, orientadas a prestar servicios integrales, efectivos y seguros, para que atienda debidamente a los habitantes ante las enfermedades alérgicas respiratorias.

Ello, dijo, se puede lograr mediante la realización de estudios e investigaciones científicas sobre estas enfermedades y su adecuado tratamiento; el desarrollo de prácticas de campo para conocer a fondo las causas, y la elaboración de un estudio comparado con otros países de las enfermedades alérgicas respiratorias y su tratamiento. Todo ello, agregó, con la finalidad de dar una atención médica oportuna y adecuada, a fin de bajar los índices de enfermedad y mortalidad.

También, recomendó capacitar al personal médico y evitar que se confundan los síntomas de las enfermedades respiratorias comunes con las alérgicas respiratorias, así como procurar, a través de programas de difusión o campañas de información, que la población esté informada y en condiciones de neutralizar dichas enfermedades con medidas preventivas y sin automedicación.

Imagen cortesía de perig76



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados