Les presentamos la última y 3a. parte de la serie “Cuidado con la neumonía que mata niños.”
La inmunización o vacunación es sin duda la mejor forma de proteger a tus hijos de enfermedades que pueden ocasionarle secuelas, reducir su calidad de vida e inclusive ocasionar su muerte.
La nueva vacuna neumocócica conjugada Prevenar 13V, contiene los 13 serotipos que han estado causando la muerte de niños de entre las seis semanas y 24 meses de edad, a través de pequeñas gotas de saliva, al toser o estornudar.
Las enfermedades que provoca pueden producir secuelas, entre ellas la perdida de la audición, problemas de aprendizaje, dificultad en el habla, retraso en el desarrollo de habilidades para movilización, coordinación aprendizaje e inclusive la muerte. Pfizer después de 10 años de estudios ya ha puesto a disposición del gobierno y consultorios privados la vacuna.
Prevenar 13 Valencias, es la nueva vacuna-cobertura contra enfermedades causadas por neumococo, que protege contra 13 serotipos no incluidos en vacunas anteriores, causantes de enfermedades peligrosas como neumonía grave e inclusive la muerte.
La vacuna es la única disponible para niños menores de 2 años que proporciona cobertura directa contra el serotipo 19A, asociado con enfermedades serias, resistencia a antibióticos y cuya incidencia ha ido incrementando en los últimos años en México.
Las infecciones por neumococo continúan siendo en nuestro país una importante causa de enfermedad invasora potencialmente grave, 4,800 niños de 7,000 recibieron la vacuna Prevenar 13V alrededor del mundo, y mostraron inmunización ante la aplicación.
“La llegada de la nueva vacuna-conjugada es sin duda una buena noticia para la población infantil en México, debido a que se amplió la capacidad de protección frente a la enfermedad neumocócica invasora y potencialmente reducirá las infecciones por estos serotipos lo que impactara en una mejor calidad de vida en los niños”, destaco el Dr. Gerardo Mercado, Gerente Medico de Pfizer México.
La ampliación de la cobertura de serotipos de la PCV-13 hace de ella una vacuna conjugada única con la mayor cantidad de serotipos que ofrece mayor protección frente a las infecciones neumocócicas en la actualidad.
La vacunación con PCV-7 inicio en el 2000, disminuyendo las infecciones invasivas por neumococo en un 76%, sin embargo, han emergido infecciones invasivas por cepas no incluidas en la vacuna heptavalente, como la 19ª, serotipo que alcanzo el 42% de las muestras aisladas en enfermedades invasivas en el 2007 en EEUU.
En México predominan los serotipos 23F, 19F y 6ª, los cuales en conjunto alcanzan un aproximado del 40% de todas las enfermedades invasivas por neumococo. Prevenar 13 supone una cobertura del 84% de las enfermedades graves producidas por neumococo para la población infantil en México.
Esta nueva vacuna fue incluida por primera vez en la cartilla de Chile, México no se podía quedar a atrás y ya fue implementada en el esquema nacional de vacunación, se estará aplicando en dependencias de gobierno como: IMSS, ISSSTE; SEDENA Y PEMEX, así como los consultorios particulares. En el sector salud será implementada en la campaña de vacunación.
Cabe resaltar que los niños que han comenzado a vacunarse con la vacuna 7-valente podrán cambiar a la 13-valente en cualquier momento de su esquema de vacunación, dado que esta nueva vacuna está basada en el mismo acarreador que la que cubre contar los siete serotipos.
Ponemos a tu dispocisión los otros dos artículos de la serie:
Cuidado con la neumonía que mata niños (1a parte)
Cuidado con la neumonía que mata niños (2a parte)