La entrega se dio en el foro “México ante el Compromiso Global de Control y Cura de la Hepatitis C”, organizado por el diputado Francisco Javier Fernández Clamont, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
El médico cirujano Kershenobich Stalnikowitz es director general, desde el 2012, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán.Al inaugurar el foro, el legislador Fernández Clamont advirtió que en México 1.4% de la población padece esta enfermedad, lo cual, explicó, equivale a 1.6 millones de personas.
“Es la tercera causa de muerte en hombres; produce cirrosis y cáncer hepático”, abundó.
Señaló que al número de personas diagnosticadas con ese padecimiento se suman aquellas que desconocen que son portadores, debido a que “no es detectada durante la primera fase debido a que carece de síntomas tempranos”.
“No tenemos un registro, hay un 1.4 por ciento de la población que ya está diagnosticada, pero hay un universo que desconocemos y lo más grave es que puede haber contagios de distintas formas”, alertó.
Indicó que el propósito del evento es generar una propuesta concisa, elaborada por legisladores, funcionarios, expertos en la materia y pacientes, para incluir de manera paulatina los tratamientos novedosos y de patente en el cuadro básico de la Secretaría de Salud.
“Obviamente, los doctores lo saben, el tema es presupuestal, entonces estamos viendo mecanismos para ponernos de acuerdo legisladores, Secretaría de Salud, expertos e industrias farmacéuticas para que todos echemos a andar esta iniciativa”.
De igual forma, el presidente de la Comisión de Salud, Mario Alberto Dávila Delgado, también entregó una distinción a nombre de esa instancia legislativa al doctor Kershenobich Stalnikowitz.
Destacó que uno de los problemas para la adecuada atención de ese mal es el alto costo de medicamentos lo que, destacó, provoca que hasta el 30% de los pacientes derive en una fase crónica, como puede ser la cirrosis y el cáncer de hígado.
“Se está trabajando en la investigación, así como en la detección oportuna y la prevención para evitar que lleguen a las complicaciones severas, lo que podría llevarlos a un desenlace fatal”, subrayó.
En su turno, Kershenobich Stalnikowitz aseguró que para el 2025 ya no habrá Hepatitis C ya que, informó, para esas fechas se acabarán las patentes de los medicamentos en contra de esta enfermedad, lo cual “ayudará a tener mayor acceso a ellos” y poder combatirla.
“El enfermo con Hepatitis C sabe que hay un medicamento que lo curará, mediante un tratamiento, pero ahora el problema es la falta de acceso debido a los altos costos”, planteó
Declaró que el descubrimiento de la cura de la Hepatitis C ha sido el avance más significativo de este siglo. “El 28% de las personas con cirrosis y el 26% de quienes padecen cáncer hepático se debieron a causa de la Hepatitis C”.