Detección proactiva y diagnóstico temprano de la lepra son esenciales para lograr cero discapacidad en los niños

Aunque los casos de lepra en las Américas han disminuido en más de un 30% en la última década, todavía se registran casos en los países lo que muestra la necesidad de mantener las medidas de control de la enfermedad para sostener esos logros.

Se revisarán los términos de la sentencia para entregar en tiempo y forma las cuatro autorizaciones a las cuatro personas amparadas.
Se revisarán los términos de la sentencia para entregar en tiempo y forma las cuatro autorizaciones a las cuatro personas amparadas.
Al conmemorarse este mes el Día Mundial Contra la Lepra, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a trabajar por la detección proactiva y el diagnóstico temprano para lograr cero discapacidad en niñas y niños, lema que inspira la campaña de este año.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por una bacteria. Afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. La detección temprana de los casos disminuye extraordinariamente los riesgos de deformidades y discapacidad entre los pacientes. La lepra tiene cura y el medicamento es gratuito en todos los países.

Los nuevos casos de lepra detectados en las Américas disminuyeron un 35.8% en una década, al pasar de 52.662 en 2004 a 33.789 en 2014, según la última información de la OPS/OMS. Sin embargo, en los últimos 5 años se han detectado nuevos casos de lepra en 24 países de las Américas, aunque el 94% de esos casos se localizaron en Brasil.

Si bien la lepra está presente en 24 de 35 países de la región, todos, con la excepción de Brasil, la han eliminado como problema de salud pública (menos de 1 caso por cada 10 mil habitantes) a nivel nacional.

La estrategia para combatir esta enfermedad ha consistido en aumentar el acceso al diagnóstico a través de la integración de los servicios de lepra a la atención primaria en salud, la búsqueda activa de casos para asegurar su detección precoz, y el tratamiento sin costo con poliquimioterapia (PQT) para garantizar su curación.

Te recomendamos:  Comisión para grupos vulnerables avala reformas para promover accesibilidad de adultos mayores a TICs

Brasil está trabajando arduamente para lograr la eliminación así como para reducir la carga de la enfermedad. Para ello, cuenta con un programa sólido que ha integrado de manera innovadora estrategias para atender otras enfermedades infecciosas desatendidas.

El Día Mundial de la Lepra se conmemora el último domingo de enero para generar conciencia y reducir el estigma que padecen quienes contraen esta enfermedad.

Sitios de interés

Imagen cortesía de sudok1



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados