Día Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos, Promoviendo la Cultura de donación de órganos

Este 26 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos en los últimos años los trasplantes de corazón, hígado, riñón y córnea se han incrementado hasta en un 30%, sin embargo, aún no es suficiente para cubrir a las personas que requieren un órgano, afirmó el director general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), José Salvador Aburto Morales.

Figura de corazón con sonrisa en las manos de una médica
Aburto Morales reiteró que es importante que el Sistema Nacional de Salud una esfuerzos para fortalecer la cultura de la donación de órganos y tejidos para impactar de forma más afectiva a la sociedad mexicana.

Señaló que uno de los objetivos de la administración de la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, es promover la cultura de la donación e incrementar el número de trasplantes.

Para lograr lo anterior, comentó que en el marco del Día Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos que se conmemora este 26 de septiembre, se llevará a cabo el Congreso Nacional de Trasplantes en Boca del Río Veracruz.

Asimismo, los Centros Estatales de Trasplantes realizan en cada estado actividades deportivas, artísticas y culturales orientadas a hacer conciencia entre la población sobre la importancia de ser donador.

Aburto Morales reiteró que es importante que el Sistema Nacional de Salud una esfuerzos para fortalecer la cultura de la donación de órganos y tejidos para impactar de forma más afectiva a la sociedad mexicana.

Indicó que los órganos que mayor demanda tienen en nuestro país son las córneas y el riñón, en el caso de este último, el 75% de los trasplantes son de donador vivo.

También informó que se buscará trabajar coordinadamente con la Secretaría de Educación Pública para que se incluya en los libros de texto información sobre la donación, para que desde edades tempranas se conozca el tema y exista una conciencia de la importancia de donar un órgano.

Te recomendamos:  Por primera vez delegación olímpica mexicana va acompañada de equipo especializado en salud pública

Señaló que nuestro país tiene la infraestructura y médicos especialistas para realizar este tipo de intervenciones, con índices de sobrevida similares a naciones desarrolladas.

Cada año México realiza 3,700 trasplantes de córneas; 2,600 de riñón; 160 de hígado; y 40 de corazón.

 

Imagen cortesía de alexraths



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados