Estrategias del Programa de Acción Específico de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2013-2018

Al conmemorar el Dia Nacional para la prevención del embarazo no planificado en la adolescencia se anunciaron estrategias del Programa de Acción Específico de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2013-2018 y la compra consolidada de anticonceptivos por 1,012 millones de pesos para garantizará su disponibilidad en los servicios de planificación familiar y anticoncepción.

Maureen Birmingham, Ricardo Juan García Cavazos y Leonor Calderón
El objetivo es favorecer el acceso universal a la información, educación y orientación en salud sexual y reproductiva, así como reducir las infecciones de transmisión sexual.
La prevención del embarazo no planeado en la adolescencia es una de las prioridades de la presente administración, por lo cual se han desarrollado un conjunto de estrategias y acciones dirigidas a favorecer el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de manera responsable e informada.

El director general del Centro Nacional de Equidad, Género y Salud Reproductiva, Ricardo Juan García Cavazos, puntualizó lo anterior durante la ceremonia de conmemorativa del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en la Adolescencia, que se celebra este 26 de septiembre de 2014.

Maureen Birmingham, Ricardo Juan García Cavazos y Leonor Calderón
Se trabaja coordinadamente con organismos internacionales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas con el cual se elaboró un Modelo de Atención Integral a la Salud Sexual y Reproductiva que establece criterios y lineamientos para mejorar el acceso y la calidad de la atención, con perspectiva de género y enfoque intercultural.
Acompañado por la representante de la OPS/OMS en México, Maureen Birmingham, y la representante del Fondo de la Población de las Naciones Unidas en México, Leonor Calderón, el doctor García Cavazos presentó componentes del Programa de Acción Específico de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2013-2018.

El objetivo es favorecer el acceso universal a la información, educación y orientación en salud sexual y reproductiva, así como reducir las infecciones de transmisión sexual.

Asimismo, destacó que se trabaja coordinadamente con organismos internacionales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas con el cual se elaboró un Modelo de Atención Integral a la Salud Sexual y Reproductiva que establece criterios y lineamientos para mejorar el acceso y la calidad de la atención, con perspectiva de género y enfoque intercultural.

Te recomendamos:  Herbolaria no es producto milagro, FNIHMTAN

En este sentido mencionó que la Secretaría de Salud tiene en marcha 1,182 Servicios Amigables en las 32 entidades federativas del país, que brindan en un ambiente de confidencialidad información y orientación, sobre sexualidad y anticoncepción.

Para fortalecer estos servicios, se contrató a profesionales médicos, psicólogos, trabajadores sociales y en breve, agregó, iniciará el proceso de acreditación para garantizar atención de calidad, y calidez.

El director general del Centro Nacional de Equidad, Género y Salud Reproductiva informó sobre la compra consolidada de anticonceptivos que realizó la Secretaría de Salud con recursos del Seguro Popular por 1,012 millones de pesos, lo que garantizará la disponibilidad de métodos modernos en los servicios de planificación familiar y anticoncepción, particularmente entre la población adolescente.

Finalmente, anunció que el próximo mes de noviembre: Mes de la Salud Reproductiva, se llevará a cabo en nuestro país el Seminario Internacional Sobre Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados