Día Nacional del Médico, 23 de octubre 2014

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el segundo trimestre de 2014, en México había poco más de 343 mil personas con formación de médico. De estos médicos ocupados, 64 de cada 100 son hombres y 36 mujeres quienes ganan en promedio 77.2 pesos por hora, siendo más alto el ingreso de los hombres (79.3) que el de las mujeres (73.7) entre otros temas.

Médicos con la mano en alto y expresión de alegría
Desde finales de la década de los años treinta del siglo pasado en México se conmemora cada 23 de octubre, el Día del Médico, internacionalmente se celebra el 3 de diciembre.
Considerando los datos del segundo trimestre del 2014 de la ENOE, el número de médicos por cada mil habitantes en el país es de 1.9, indicador calculado con el monto de profesionistas médicos ocupados ya sea como médicos generales o especialistas.

La edad promedio de los médicos ocupados es de 43.3 años; por sexo, hay una diferencia de casi 7 años en el promedio de edad, siendo mayor para los hombres (46.3) y menor para las mujeres (38.5 años).

INEGI-20141023-DIA-MEDICO-OCUPACION-POR-ESTADO-SEXOConsiderando la distribución de médicos ocupados por sexo en cada entidad, se destaca que Durango tiene la mayor proporción de mujeres médicos ocupadas respecto a los hombres, pues en esta entidad federativa 59 de cada 100 son mujeres y 41 hombres. En el otro extremo se encuentra Sonora donde solo 12 de cada 100 médicos ocupados son mujeres. Respecto a la media nacional, en 15 estados se encuentran por debajo de este parámetro, sólo un estado coincide con la media y los 16 restantes están por encima.

INEGI-20141023-DIA-MEDICO-OCUPACION-POR-SEXOPor sexo, hay diferencias importantes, pues es más significativo el monto de hombres que se ocupan como médicos (generales o especialistas) que para las mujeres: 86.2% contra 75.7%. Asimismo, los hombres tienen una mayor participación en ocupaciones como directivos o jefes; para las mujeres es más alta la participación en otras ocupaciones relacionadas al campo de la salud. También se identifica una mayor concentración de las profesionistas médicas en otras ocupaciones (15.6%) en relación con los hombres (4.0%).

Te recomendamos:  Iniciativas legislativas contra bullying pueden tener efecto negativo para escuelas de no estructurarse con criterios pedagógicos
INEGI-20141023-DIA-MEDICO-OCUPACION-POR-TRABAJO-SEXO

Conforme a su posición en el trabajo, se tiene que de cada 100 médicos con alguna ocupación, 78 son trabajadores subordinados y remunerados, 12 trabajan por su cuenta, nueve son empleadores y uno es trabajador no remunerado. Destaca que para las mujeres es mayor la proporción de trabajadoras subordinadas y remuneradas en relación con los hombres, pues aproximadamente 87% de ellas se encuentra en esta situación.

En cuanto a ingresos, los médicos ganan en promedio por hora trabajada 77.2 pesos moneda nacional; esto es diferencial por sexo, ya que los hombres ganan en promedio por hora 79.3 contra 73.7 pesos de las mujeres.

El análisis del nivel de ingresos por rango de salarios mínimos, muestra que una proporción importante de los médicos ocupados percibe más de 5 salarios mínimos; pese a ello, las diferencias por sexo son notorias, siendo mayor el porcentaje para los hombres que para las mujeres en este rango, superándolas por 18 puntos porcentuales.

Asimismo, según la distribución para los rangos inferiores de ingresos, se identifica que el 30% de las mujeres tienen percepciones menores a los tres salarios mínimos, situación que se presenta solo para 15.3% de los hombres.

Por otra parte, 63.5% de los médicos ocupados cuenta con acceso a las instituciones de salud como prestación laboral, lo que contrasta con la situación del resto de la población ocupada del país, pues únicamente 37% tienen esta prestación.

Cabe señalar que en este sentido, las mujeres médicas gozan más de esta prestación que los hombres (68 de cada 100 de ellas, contra 61 de cada 100 de ellos), motivado esto principalmente porque es mayor el número de mujeres ocupadas como médicas que son subordinadas remuneradas (86.8% de las mujeres médicas son ocupadas subordinadas, contra 72.7% de los hombres) y se les otorga esta prestación por parte del lugar donde trabajan.

Imágenes cortesía de AndreyPopov y INEGI | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados