Dos hospitales mexicanos entre finalistas del Premio Latino Americano a la Innovación y Excelencia en Higiene de las Manos

Destacando por sus esfuerzos en el ejercicio de buenas prácticas en la limpieza de mano el Hospital Ángeles Mocel y la Clínica Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social #91 se encuentran entre los cuatro finalistas ya que ha podido demostrar una excelente calidad de su asistencia sanitaria de acuerdo a diversos criterios.

Ilustración del Premio Latinoamericano a la Innovación y  Excelencia en Higiene de las Manos 2014
B. Braun México, la Fundación Academia Aesculap México, A.C. y la Academia Mexicana de Cirugía organizaron el Premio Latinoamericano a la Innovación y Excelencia en Higiene de las Manos 2014.

5 momentos de la OMS para la higiene de las manos

  1. Antes de tocar al paciente
  2. Antes de realizar una tarea limpia/aséptica
  3. Después del riesgo de exposición a líquidos corporales
  4. Después de tocar al paciente
  5. Después del contacto con el entorno del paciente

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una higiene de manos apropiada es uno de los métodos más simples y eficaces para evitar y/o reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS). A fin de mejorar y mantener una adecuada higiene de manos, B. Braun México, empresa dedicada al cuidado de la salud y fabricante de suministros hospitalarios, la Fundación Academia Aesculap México, A.C., la organización internacional que colabora con la comunidad médica para desarrollar educación médica especializada en salud, y la Academia Mexicana de Cirugía, a través de su Comisión de Seguridad del Paciente, llevaron a cabo el Premio Latino Americano a la Innovación y Excelencia en Higiene de las Manos 2014 en nuestro país.

A fin de acentuar la importancia en el perfeccionamiento de esta práctica, Verónica Ramos, Directora General de Fundación Academia Aesculap México, A.C. explica que el objetivo de este concurso consiste en identificar y reconocer aquellos hospitales que pueden demostrar una calidad excelente de su asistencia sanitaria de acuerdo a diversos criterios.

Menciona que los premios se basan en dos principios de evaluación:

  1. Premio Latinoamericano a la Excelencia en Higiene de las Manos: Para el hospital que mejor aplique los cinco elementos de la estrategia multimodal de la OMS y muestre una mejora sostenida durante más de dos años.
  2. Premio Latinoamericano a la Innovación en Higiene de Manos: Para el hospital que mejor demuestre creatividad e innovación en la implementación de los cinco elementos de la estrategia multimodal, esto es, aprendizaje, recordatorios, entre otros.Dos representantes de los hospitales ganadores serán galardonados durante la realización del Congreso
    Panamericano de Control de Infecciones – en Guayaquil, Ecuador que se realizará del 31 de julio al 2 de agosto de 2014. El reconocimiento incluye:

    • Transportación aérea en viaje redondo
    • Hospedaje en hotel durante tres noches
    • Inscripción a la conferencia

Es la primera vez que traemos a América Latina este concurso. En esta ocasión se determinó elegir a cuatro finalistas por región bajo los criterios de excelencia y de innovación. Gratamente tuvimos 79 hospitales públicos y privados provenientes de Brasil, Ecuador, Costa Rica, Colombia y México. De nuestro país participaron 34 hospitales, la gran mayoría públicos, tanto federales como estatales. Resultaron cuatro finalistas, dos hospitales de México (Hospital Ángeles Mocel y la Clínica Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social #91), y el resto de Brasil y Ecuador”.

La ejecutiva menciona que recientemente la máxima autoridad de la higiene de manos a nivel mundial, el profesor Didier Pittet, Director del Programa de Control de Infecciones y Centro Colaborador de la OMS para la Seguridad del Paciente –Hospitales Universitario de Ginebra, Suiza-, estuvo en nuestra país para realizar una revisión exhaustiva a los dos hospitales finalistas para observar las prácticas que se tienen en cuanto a higiene de manos.

Para la Academia Aesculap es muy importante este premio, puesto que estamos haciendo alianza con la Universidad de Ginebra, máxime porque la Academia Aesculap, como difusor de esta convocatoria, participa una vez más en la parte de la educación al profesional de la salud. El ganador se dará a conocer en el Congreso Panamericano de Infecciones, los próximos 31 de julio al 2 de agosto en Guayaquil, Ecuador. El que resulte ganador asistirá, con todos los gastos pagados, a dicho Congreso, amén de que tendrá la oportunidad de presentar su trabajo en cuanto a limpieza de manos”.

Finalmente, Verónica Ramos externa su orgullo y satisfacción de que B. Braun México, la Fundación Academia Aesculap México y la Academia Mexicana de Cirugía estén involucrados en una campaña de este tipo, sobre todo que dos hospitales mexicanos tengan un alto índice de apego a la higiene como marcan los estándares internacionales.

Imagen cortesía de B. Braun México | Fundación Academia Aesculap México, A.C. | Academia Mexicana de Cirugía


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste