Por sus aportaciones en la mejora de la atención médica, la investigación y la formación de recursos humanos, el doctor David Kershenobich Stalnikowitz, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr. Salvador Zubirán«, de la Secretaría de Salud, recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Este doctorado fue entregado a otras 10 personalidades, nacionales y extranjeras, y es el máximo reconocimiento académico que otorga la UNAM a quienes han destacado en el ámbito de las ciencias, humanidades y la cultura.[recuadro]
Doctorados honoris causa
La UNAM entrego a personalidades en reconocimiento a su compromiso con el conocimiento, la cultura y la ciencia; a su trabajo desde diversas perspectivas, y a sus tareas en la búsqueda de equidad y mejores condiciones de vida para la humanidad.
- Roger Bartra Murià
- Juan Ramón de la Fuente
- Luis de la Peña Auerbach
- Olga Elizabeth Hansberg Torres
- David Kershenobich Stalnikowitz,
- Olayinka Aina Koso-Thomas
- Eduardo Lizalde
- Jaime Bienvenido Mora y Celis
- Rodolfo Stavenhagen
- Robert Armand Verdonk
- Federico Mayor Zaragoza
[/recuadro]
En la ceremonia solemne, en el Palacio de Minería, el rector José Narro Robles, sostuvo que quienes reciben este reconocimiento representan la pluralidad, “Un valor que consideramos fundamental dentro de nuestras fortalezas. Para muchos de nosotros, esta condición forma parte de la esencia de la academia, porque con ella coexisten e interaccionan diversas teorías o métodos, y con ella no florecen verdades absolutas, definitivas o inamovibles”.
La pluralidad, continuó, impulsa el avance del saber, permite el surgimiento de nuevas propuestas y motiva la creatividad. La convivencia civilizada de ideas y posiciones diferentes es una de las enseñanzas que la Universidad trata de transmitir a la sociedad.
Asimismo, señaló que en virtud de que el conocimiento es la gran palanca del desarrollo, también constituye una de las mejores expresiones de lo que nuestra institución puede ofrecer a la sociedad. Sólo de esta forma haremos de ella una verdadera colectividad que fundamente el progreso y desarrollo individual y colectivo en el saber y los valores laicos.
El doctor Kershenobich estudió la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se especializó en medicina interna y gastroenterología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) “Salvador Zubirán” y obtuvo el doctorado en medicina en el Royal Free Hospital de la Universidad de Londres, Inglaterra.Fue secretario del Consejo de Salubridad General y presidente de la Academia Nacional de Medicina. Es investigador honorario nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.
Cuenta con cerca de 500 publicaciones de investigación avanzada, de las cuales 132 son artículos originales en revistas de prestigio internacional. Ha escrito más de 50 capítulos de libros, es editor y miembro del Consejo Editorial de múltiples revistas nacionales y extranjeras.
Entre los galardones que ha recibido sobresalen el Premio Universitario de Investigación Clínica “Dr. Donato Alarcón Segovia” de la Facultad de Medicina; el de Investigación “Miguel Otero Arce” y la Condecoración “Eduardo Liceaga” del Consejo de Salubridad General.