diciembre 21, 2024

Ejercicio antes de la cirugía ¿puede proteger a músculos y nervios del daño causado por restauración del flujo sanguíneo?

Zhen Yan
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia (UVA, University of Virginia) demuestra que el ejercicio puede proteger a músculos y nervios del daño causado por la restauración del flujo sanguíneo después de una lesión o cirugía.

Zhen Yan

[/media-credit] Zhen Yan, PhD, explica que su trabajo sobre la lesión por reperfusión de isquemia, cuando el tejido se lesiona con la restauración del flujo sanguíneo, tiene el potencial de beneficiar a los pacientes de cirugía, a los soldados heridos en el campo de batalla ya todos los que sufren una lesión con una pérdida de sangre significativa.

Zhen Yan, doctor en medicina de UVA, es un reconocido experto en los beneficios celulares del ejercicio, y su equipo están trabajando para comprender mejor cómo se daña el cuerpo al restaurar el flujo sanguíneo, conocido como lesión por reperfusión de isquemia, y para encontrar formas de mejorar los resultados. personas que lo sufren, incluidos pacientes de cirugía y trauma y soldados heridos en el campo de batalla. Su nuevo hallazgo muestra que el ejercicio previo a la lesión tiene beneficios sustanciales en términos de preservar el músculo y el nervio.

«Los ratones entrenados para hacer ejercicio tuvieron una mucho mejor recuperación, evidenciado por menos daño a nervios, menos daño muscular y menos reducción de la función contráctil [en el músculo] inmediatamente después de la lesión y días después«, explicó Yan, director del Center for Skeletal Muscle Research en el UVA’s Robert M. Berne Cardiovascular Research Center (Centro para el músculo esquelético. Investigación en el Centro de Investigación Cardiovascular Robert M. Berne de la UVA).

Te recomendamos:  Cupidos "invadirán" la Ciudad de México, cargados de alegría, paquetes de protección de ETS y "flechas" de información sobre salud sexual y reproductiva

El peligro de lesión por reperfusión isquémica

Debido al daño causado por la lesión por reperfusión, los médicos ahora tratan de limitar la cantidad de tiempo que el flujo sanguíneo se corta a no más de 90 minutos. «Hay algunas situaciones en las que tienes que detener el sangrado para salvar la vida«, dijo Yan. «La forma en que lo hacemos a menudo es colocando un torniquete, para detener completamente la circulación hasta que el paciente pueda ser llevado a la sala de emergencias. Pero hay un problema: no podemos bloquearlo demasiado tiempo. Los tejidos estarán muertos. Hay que restaurar el flujo sanguíneo en algún momento, pero causará una lesión por reperfusión. Existe un dilema«.

En su última investigación, Yan y su equipo utilizaron un «gen informador» que desarrolló llamado MitoTimer para comprender los efectos de la lesión por reperfusión en los músculos y los nervios. El gen informador les permitió medir la cantidad de «estrés oxidativo» en las centrales eléctricas de las células, las mitocondrias, cuando se restableció el flujo sanguíneo.

Encontraron que el ejercicio previo a la lesión redujo claramente el daño en los músculos y los nervios, pero no redujo significativamente la cantidad de estrés oxidativo. «Sabemos que el ejercicio hizo que los músculos y los nervios se volvieran más duros«, dijo Yan. «La protección es muy clara«.

Si bien aún no se comprende el mecanismo para esa protección, la investigación previa de Yan arrojó luz sobre lo que sucede con las células musculares cuando se restaura el flujo sanguíneo. Lo compara con los cables que se desconectan de una placa de circuitos. Incluso ha identificado un compuesto que, en ratones, ayuda a proteger las mitocondrias en esas placas de circuitos. «Con este tratamiento, encontramos que la placa de circuitos, una estructura llamada unión neuromuscular donde el nervio está físicamente conectado con el músculo para controlar su contracción, fue preservada«, dijo. «Los cables permanecieron conectados. La función es normal. Por lo tanto, la recuperación es mucho más rápida«. Este medicamento podría potencialmente prevenir el daño a los nervios causado por la restauración del flujo sanguíneo y acelerar la recuperación de los pacientes. (Sin embargo, es claro que el entrenamiento con ejercicios logra esto a través de un mecanismo diferente).

Te recomendamos:  Convocan a corredoras y corredores beneficiados por tecnología médica para conformar equipo de Campeones Mundiales 2017 de Medtronic

Será necesario hacer más trabajo antes de que un medicamento de este tipo pueda usarse en humanos, pero Yan cree que el descubrimiento es muy prometedor. Él imagina que la droga podría ser de gran utilidad para los militares, por ejemplo. «En el campo de batalla, una cosa simple es poner una venda alrededor de la extremidad para bloquear la circulación, para bloquear el sangrado«, dijo. «Pero en un cierto momento, debe restablecer la circulación, y nuestro enfoque podría ofrecer una manera de minimizar el daño colateral y obtener mejores resultados«.

Yan, de la División de Medicina Cardiovascular de la UVA, planea continuar su investigación sobre la lesión de la droga y la reperfusión en general como parte de sus estudios más amplios sobre cómo el ejercicio beneficia a nuestras células y la salud humana[.]

[referencias]

Leer Más

La temporada invernal trae consigo una época de celebración y unión que también puede implicar desafíos

La época navideña nos invita a compartir, pero muchas veces la presión por encontrar el regalo

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.