En Chiapas se inauguró Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” del ISSSTE y nuevo Centro de Salud de Tuxtla Gutiérrez

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado 4 de diciembre de 2017 el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que requirió de una inversión federal de 937 millones de pesos, así como el nuevo Centro de Salud de Tuxtla Gutiérrez.




Señaló que el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre “nos apuró para acelerar los trabajos de terminación de este nuevo hospital”.

Enrique Peña Nieto y Fernanda Orozco Castellanos se dan la mano
Fernanda Orozco Castellanos, derechohabiente del Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” del ISSSTE, reconoció la atención brindada por la Institución al salvarle la vida, tras sufrir un accidente automovilístico.
Luego de ofrecer su testimonio, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto y a su equipo de trabajo el esfuerzo y dedicación que permitieron construir este nuevo hospital del ISSSTE, “que nos beneficiará a todos los chiapanecos“.
Soy fiel testigo del excelente servicio que brinda el personal del ISSSTE. Les doy las gracias infinitas por las atenciones que han brindado en este hospital, por la preparación y profesionalismo de los médicos y de las enfermeras, y por la calidad humana que han tenido conmigo y con mi familia“, añadió.
El Primer Mandatario refirió que el ISSSTE atiende a 13 millones de derechohabientes, y para dar dimensión a esta cifra destacó que “si el ISSSTE y su población derechohabiente fueran un país, sería el número 75 del mundo por su población“.

Resaltó que el ISSSTE, con la misma inversión fiscal y el mismo presupuesto con el que operaba en 2013, “en términos reales ha crecido en 10 mil plazas de médicos y de enfermeras que hoy brindan una mayor calidad en el servicio“.

Indicó que en esta Administración el ISSSTEse ha ocupado de tener mejor infraestructura, mejor capacitación y formación de su personal médico; de haber hecho un trato con su personal médico para que la calidad humana que está en cada médico y en cada enfermera del ISSSTE esté al servicio de la población derechohabiente“.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó algunos de los avances tan importantes que el ISSSTE ha tenido en los últimos 5 años: “se ha modernizado, ha ampliado su infraestructura, tiene casi 250 estancias infantiles ahora monitoreadas permanentemente a través de un centro de vigilancia; ha prestado mejores servicios a su población derechohabiente, no sólo en la calidad de los servicios médicos sino también en otras prestaciones que otorga esta institución, particularmente créditos para que la población derechohabiente pueda construir su vivienda“.

Te recomendamos:  Proponen estudios sobre impacto en salud de personas de efectos de radiación de aparatos y antenas de telefonía móvil, radio y televisión

Hemos visto todo esto, y yo celebro, reconozco y felicito este trabajo, y además de ello quiero reconocer el gran compromiso que ha tenido el personal de esta institución para atender a la población damnificada con motivo de los sismos del 7 y del 19 de septiembre“, manifestó.

Asentó que el personal del ISSSTEno sólo se quedó a hacer su tarea ordinaria, sino que particularmente en esta entidad, en la región de La Frailesca, correspondió al ISSSTE particularmente, y a su Director General, hacerse responsable de varios municipios para atender a la población damnificada“.

Precisó que ello “no limitó que todo el personal médico en las zonas afectadas estuviera presente apoyando y ayudando. El ISSSTE y el Seguro Social abrieron sus puertas para prestar atención médica no sólo a derechohabientes, sino a todas las personas que hubiesen resultado damnificadas. Esa fue la primera instrucción que ordené; había que atender a la población afectada no importando si era o no derechohabiente, y el ISSSTE abrió sus puertas“.

Aquí, estoy seguro que atendieron a personas que no necesariamente eran derechohabientes pero que requerían atención médica, psicológica, después de los sismos del 7 de septiembre“, añadió.

El Presidente Peña Nieto puntualizó que los sismos de septiembre pasado dejaron un saldo de 325 unidades médicas dañadas, federales o estatales, “de las cuales la gran mayoría sólo tuvo daños relativamente menores y parciales. 53 clínicas y hospitales sí tuvieron daños mayores“.

Agregó que estas 53 unidades médicas u hospitales serán sustituidas y mencionó que “es afortunado que esta infraestructura hubiese estado asegurada, con lo cual la inversión que habrá de demandar, de casi 5 mil millones de pesos, será aportada, precisamente, por los seguros que tenían contratadas estas instalaciones. Esto representa que no le va a costar dinero a los mexicanos, sino que está cubierto con los seguros que estaban contratados“.

Te recomendamos:  Avances sin precedentes en lucha contra enfermedades tropicales desatendidas, necesario ampliar aún más medidas de lucha: OMS

El Primer Mandatario afirmó que seguirá regresando a Chiapas para poder constatar los avances en la reconstrucción, y especialmente “porque quiero seguir cerciorándome que la población damnificada por los sismos esté siendo atendida“.

Estamos todavía en el proceso de reconstrucción y hemos llevado distintos ritmos en las entidades que resultaron afectadas, por razones de planeación y de organización, y porque así ha resultado y así se ha comentado con la población afectada“, dijo.

Informó que hoy mismo, en el municipio de Jiquipilas, “tendremos la oportunidad ya de entregar viviendas construidas, de entregar todavía algunos apoyos y de poder hacer desde allá un recuento de cómo va el proceso de reconstrucción aquí en Chiapas“.

José Reyes Baeza Terrazas
El FOVISSSTE es la segunda hipotecaria del país. “1 de cada 4 de los créditos otorgados a lo largo de su historia se han entregado en esta Administración”, dijo. “Hoy, los trabajadores al servicio del Estado encuentran en el ISSSTE un respaldo sólido a sus demandas legítimas, un aliado en la satisfacción de sus necesidades vitales, y una vía para seguir construyendo la institución de seguridad social confiable como patrimonio de los trabajadores“, concluyó José Reyes Baeza TerrazasDirector General del ISSSTE.
En su intervención José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, indicó que bajo la Administración del Presidente de la República, el Instituto ha construido 166 obras con una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos de recursos fiscales. Refirió que el hospital inaugurado tuvo una inversión de 937 millones de pesos y cuenta con 120 camas censables y 70 no censables.

En su área de consulta externa cuenta con 27 consultorios de especialidad, 10 gabinetes del mismo rubro, consultorio de telemedicina, servicio de geriatría y de medicina preventiva, un área de auxiliares de diagnóstico con equipo de última generación, área de urgencias, de cirugía, de tococirugía, de hemodinamía, de servicios ambulatorios para medicina física, hemodiálisis, diálisis peritoneal, quimioterapia, clínica del dolor e inhaloterapia”, detalló.

Te recomendamos:  Lotería Nacional conmemoró el 170 Aniversario de la fundación del Hospital Juárez

El legado de su Administración se traduce en una institución que creció en más de 700 mil derechohabientes entre 2013 y el 2016 y que hace más con menos, teniendo el mismo gasto de operación“. “Cubrimos más de 10 mil plazas adicionales en el área médica y de enfermería, que redundan en mejor calidad en el servicio“, añadió.

Precisó que entre 2013 y 2016 las reservas financieras del ISSSTE aumentaron más de 21,500 millones de pesos, al pasar de 50,972 a 72,493 millones. “Nuestro cálculo indica que finalizaremos 2017 con más de 80 mil millones de pesos de reservas financieras“, apuntó.

En este marco, el presidente Peña y el gobernador Velasco develaron la placa inaugural del nuevo Centro de Salud de Tuxtla Gutiérrez, el cual abrirá sus puertas próximamente para brindar atención a la ciudada.
En este marco, el Presidente Peña y el gobernador Velasco develaron la placa inaugural del nuevo Centro de Salud de Tuxtla Gutiérrez, el cual abrirá sus puertas próximamente para brindar atención a la ciudadanía.
Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas, resaltó que gracias al apoyo del Presidente Peña Nieto para la infraestructura hospitalaria en Chiapas, se inauguró el hospital Belisario Domínguez con 120 camas. “Se está inaugurando en un muy buen momento porque el anterior hospital del ISSSTE tuvo que ser evacuado debido a las afectaciones estructurales que tuvo a causa del temblor“, explicó.

Velasco Coello, dijo que también, gracias a este apoyo, se pone en marcha el nuevo Centro de Salud de Tuxtla Gutiérrez, y se está construyendo un nuevo hospital de 120 camas en Tapachula.

También explicó que en materia de infraestructura de salud se han construido y rescatado 32 clínicas y hospitales en toda la entidad, como el hospital de 180 camas que se puso en marcha en Tuxtla Gutiérrez, el de 30 camas en el municipio de Reforma que ya está listo para inaugurarse, el de 12 camas que abrió al público en Berriozábal y el de 180 camas que está por concluir su construcción en Tapachula.

En suma, con el esfuerzo conjunto del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, habremos de dejarle a las familias chiapanecas uno de los legados más importantes en materia de infraestructura hospitalaria y de atención médica, porque la salud es una de las demandas más sensibles que tiene la gente, porque sabe que habiendo salud en los hogares, todo lo demás es posible”, expresó.

Imagen cortesía de Presidencia de la República | México | Gustavo Camacho



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados