A fin de informar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, que afecta a 65 millones de personas en el mundo, el Buró Internacional para la Epilepsia y la Liga Internacional contra la Epilepsia, establecieron conmemorar el segundo lunes de febrero como el Día Internacional de la Epilepsia.
Es así como México forma parte de los 120 países que conmemoran esta fecha para informar a la población sobre los síntomas, tratamientos y unidades médicas a donde pueden recibir atención médica especializada.[recuadro]
La epilepsia es un padecimiento neurológico muy frecuente, que se debe a una alteración de la actividad eléctrica cerebral y se manifiesta por “ataque o crisis epilépticas”, que producen un cambio transitorio del estado de la conciencia del paciente.[/recuadro]El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez, ofrece a los pacientes con epilepsia atención integral, al contar con personal médico especializado y tecnología de vanguardia para estos casos.
Además, desde hace 14 años este Instituto conformó grupos de apoyo para pacientes y familiares para orientarlos y asesorarlos sobre las enfermedades del sistema neurológico más frecuentes, entre ellos, la epilepsia.
Un paciente informado, con ideas claras y realistas de su padecimiento, logra una mayor adherencia terapéutica, lo que conlleva a una mejor calidad de vida para él y su familia.
La valoración y el diagnóstico de la epilepsia se basa en manifestaciones clínicas y la exploración neurológica. Una vez confirmado el caso, el neurólogo indicará cuál es la mejor opción para tratar la enfermedad.
Actualmente se cuenta con una gran variedad de antiepilépticos, que reducen la actividad eléctrica anormal del cerebro y aumentan la cantidad de sustancias químicas naturales (neurotransmisores).
El Hospitales General de México “Dr. Eduardo Liceaga“ y el Hospital Juárez de México, son 2 instituciones de la Secretaría de Salud, que también ofrecen atención neurológica[.]