Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos
Con recursos del Seguro Popular, la Secretaría de Salud en Sinaloa, realizó 15 cirugías cocleares a menores de cinco años que padecían severos problemas de audición. Con estas acciones, Gobierno Federal y estatal, garantizan un pleno desarrollo de los niños provenientes de familias en situación vulnerable.
Cabe señalar que hace un año, el Seguro Popular amplió la cobertura de atención a menores de 5 años que padecen hipoacusia grave o sordera. La cobertura incluye intervención y seguimiento durante 2 años, así como revisión audiológica para ver el funcionamiento del implante.
Actualmente, los hospitales General y el Pediátrico en Sinaloa, son los únicos acreditados para llevar a cabo este procedimiento quirúrgico, en la región Noroeste del país.
Katia Kumate, coodinadora Estatal del programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana, señaló que es un programa que incluye un seguimiento integral tanto al paciente como a su familia, talleres y capacitación para el cuidado externo del implante.
La doctora Eva Luz Cerón Castro, directora de Seguro Popular, resaltó que las cirugías se realizaron con éxito a finales de noviembre, y cada implante tiene un costo de alrededor a los 300 mil pesos por cirugía.
Cerón Castro manifestó que este tipo de intervenciones quirúrgicas son una esperanza para las familias de escasos recursos, que tienen un integrante menor de 5 años con problemas auditivos severos, y “con este apoyo los niños podrán ser integrados a la sociedad”.