Con el propósito de «Mover a México«, la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, viajó al estado de Tabasco, en donde presidió la instalación del Consejo Estatal de Salud, recorrió unidades médicas y entregó equipo de alta tecnología para la detección oportuna del Virus del Papiloma Humano, que permitirá prevenir el cáncer cérvico uterino en un mayor número de mujeres.
La doctora Mercedes Juan expresó su confianza de que Tabasco seguirá encabezando las acciones que realizan las entidades federativas, para prevenir no solo las enfermedades como el dengue, sino también el sobrepeso y la diabetes.
Acompañada del gobernador Arturo Núñez Jiménez, la Secretaria Mercedes Juan inauguró el laboratorio de biología molecular, la Unidad de Cirugía Ambulatoria, el Centro de Llamadas Telefónicas, de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco, las unidades de Atención Ciudadana y de Transparencia y certificó como Tercero Autorizado al Laboratorio Estatal de Salud Pública.Después de develar la placa de inauguración del laboratorio de biología molecular, dijo que esta unidad mejorará la detección del Virus del Papiloma Humano, al reducir los tiempos para la obtención de resultados de los análisis, de dos meses a sólo tres días.
Durante su visita a la ciudad de Villahermosa, la Secretaria de Salud, recorrió la nueva Unidad de Cirugía Ambulatoria, en la cual se podrán realizar hasta cuatro mil intervenciones quirúrgicas anualmente. También visitó el Centro de Referencia para la Cirugía de Salud Reproductiva “Dr. Bartolomé Reynés Berezaluce«.
Al encabezar con autoridades locales la reunión para la modernización y fortalecimiento de la Salud Pública de Tabasco, precisó que uno de los objetivos del Presidente Enrique Peña Nietro es fomentar la prevención y la detección oportuna de enfermedades como diabetes, cáncer e infecciones por VIH, entre otras.
A su vez, el maestro Mikel Arriola, titular de COFEPRIS, destacó que los laboratorios estatales son una pieza fundamental para la prevención oportuna de riesgos sanitarios, al ampliar el número de análisis que se requieren en el interior del país.
Dijo que con estas medidas, el sector salud conforma una red nacional que facilita la atención oportuna de urgencias y contribuye al bienestar de la ciudadanía.
El gobernador Núñez Jiménez y la Secretaria de Salud, Mercedes Juan hicieron entrega de unidades móviles para la atención de riesgos sanitarios.
El jefe del Ejecutivo de Tabasco destacó el respaldo brindado por la Secretaría de Salud del Gobierno de la República para recuperar el tiempo perdido que marcó a este sector a inicio de sexenio, y resaltó la relación de coordinación privilegiada entre el gobierno estatal y la institución federal, en aras de ofrecer servicios mejores y de calidad a la población.
En el evento efectuado en las instalaciones de la Secretaría de Salud estatal, el gobernador y la funcionaria federal inauguraron las unidades de Atención Ciudadana y de Transparencia