CAPITA es un estudio clínico orientado a personas que sufrieron neumonía adquirida en la comunidad, el cual se llevó a cabo por el Centro Médico Universitario de Utrecht, en los Países Bajos, en 58 hospitales donde se vigila la enfermedad neumocócica invasiva (ENI).
Todavía existen procesos de revisión que serán completados por la Clínica Julius, un centro de salud de investigación académica única, que combina un fuerte liderazgo científico y la excelencia operativa para llevar a cabo ensayos clínicos innovadores a nivel nacional y global.
Una vez teniendo la información final, Pfizer, la Clínica Julius e investigadores, divulgarán los resultados de primera línea, lo cual se espera que ocurra a principios de 2014.
Pfizer inició el estudio CAPITA con el objetivo de determinar la eficacia en la prevención de la neumonía causada por neumococo en adultos mayores.
Los resultados detonaron la eficacia de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente y su capacidad de prevenir este padecimiento.
A pesar de los esfuerzos actuales de vacunación, hay unos 440 mil casos de neumonía neumocócica cada año tan sólo en los Estados Unidos, que se traduce en 25,000 muertes relacionadas con esta enfermedad.
Según datos de la Secretaría de Salud, en 2010, la neumonía e influenza han causado la muerte de más de 10,000 personas. Es por ello que resulta importante vacunar.