Entrega de ampliación y modernización del Hospital de la Mujer de Cuidad Juárez, Chihuahua

En beneficio de 478 mil mujeres de Ciudad Juárez y municipios aledaños. Brindará atención integral y de calidad a mujeres embarazadas y fortalecerá la prevención de enfermedades como cáncer de mama y cérvico-uterino.

Funcionarios al lado de una placa conmemorativa
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto acompado del gobernador César Duarte Jáquez, la doctora Mercedes Juan, secretaria de Salud y el secretario de Salud de Chihuahua, Pedro Hernández Flores develó la placa conmemorativa y realizó un recorrido por las nuevas instalaciones.
Aunado a ello, se han entregado otras obras para el cuidado de la salud en el estado como el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua que tuvo una inversión de 482.2 millones de pesos; y se concluyó la ampliación y modernización del Hospital General de Ciudad Juárez con una inversión de 119 millones de pesos. Asimismo, en 2014, se inició la construcción del Complejo Médico con Especialidades y la Unidad de Cancerología de Juárez en el que se invertirán 963 millones de pesos.

La entidad cuenta ya con 239 Centros de Salud, 22 hospitales y más de un millón 500 mil afiliados al Seguro Popular.

En lo que va de la presente Administración, se han construido y fortalecido 2 mil unidades de salud en el país. Actualmente están proyectadas o se encuentran en proceso de construcción y fortalecimiento más de 300, de las cuales se concluirán 130 este año.

Cifras del INEGI a noviembre 2014 confirman que estos esfuerzos comienzan ya a mostrar resultados al ubicar el indicador nacional de la Razón de Muerte Materna (RMM) para 2013 en 38.2 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, una disminución de 9.7 por ciento con respecto a 2012. Cabe destacar que los años 2013 y 2014, la RMM se redujo en promedio 2 por ciento anual.

Éstos son algunos beneficios a nivel nacional gracias a las obras que se construyen en materia de salud.

A la derecha Enrique Peña Nieto y a la izquierda César Duarte Jáquez
El gobernador del estado César Duarte Jáquez, informó que se contrató a médicos, especialistas y personal de enfermería para brindar un mayor y mejor servicio.
Por su parte, el gobernador del estado de Chihuahua César Duarte Jáquez, informó que se contrató a médicos, especialistas y personal de enfermería para brindar un mayor y mejor servicio.
Te recomendamos:  Tratamiento oral de Pfizer para artritis reumatoide moderada o severa recibe opinión positiva de Agencia regulatoria Europea

Al asistir a la inauguración de nuevas áreas del Hospital de la Mujer de Ciudad Juárez, Chihuahua, encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la doctora Mercedes Juan puntualizó que la atención de la salud de la mujer es una prioridad en la presente administración.

Durante la presente administración se ha reforzado la infraestructura del Sistema Nacional de Salud, al construirse, remodelarse y equipar con tecnología de vanguardia unidades médicas de primer y segundo nivel en los diferentes estados de México país, afirmó la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

La inversión para esta obra por parte del Gobierno Federal fue de 177 millones 280 mil 131 pesos para el acondicionamiento de nuevas áreas como: urgencias, terapia intensiva, quirófanos, salas de parto, observación, elevadores, sistema de climatización, hospitalización, instalaciones tanto eléctricas como mecánicas, central de equipo para esterilización, área administrativa, mantenimiento y el módulo Seguro Popular.

Este hospital se convierte en uno de los más importantes en la zona norte, al beneficiar a 478 mil 112 personas, e incrementa en 189% la capacidad de atención de pacientes.

Fachada del Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez, Chihuahua
Brindará atención integral y de calidad a mujeres embarazadas y fortalecerá la prevención de enfermedades como cáncer de mama y cérvico-uterino.
En más de tres mil 594 metros cuadrados de construcción, el Hospital de la Mujer cuenta con
  • Quirófanos
  • Cunas radiantes
  • Máquinas de anestesia
  • Aparatos de ultrasonido
  • Rayos X
  • Laboratorio
  • Cuatro áreas de tococirugía
  • Hospitalización de especialidad y subespecialidad
  • Unidad de cuidados intensivos neonatales,
  • Unidad de cuidados intensivos obstétricos
  • Area de consulta externa.

Con la finalidad de cubrir necesidades más específicas que padecen las mujeres, se brindarán servicios de

  • Odontología
  • Nutrición
  • Uroginecología
  • Perinatología
  • Medicina interna

Dentro de estos nuevos espacios de servicio, el Hospital de la Mujer cuenta con 13 servocunas, unidades que son diseñadas para proporcionar calor y realizar procedimientos a los recién nacidos como cambios de vendaje y suero, entre otros; y con la apertura de la Unidad de Cuidados Intensivos Obstétricos se evita el traslado de pacientes a otra institución.

Te recomendamos:  Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca atiende mujeres con cáncer de ovario afiliadas al Seguro Popular

Asimismo, se adquirieron 21 ventiladores neonatales, que suministran una presión y volumen preciso para la fatiga respiratoria, y además, se instalaron siete incubadoras con tecnología que permiten un mejor control del paciente.

También, cuenta con servicio de urgencias donde anualmente se atienden alrededor 18 mil 500 pacientes. Con esta ampliación, la atención de partos se incrementará en 86.39%, al pasar de tres mil 219 nacimientos atendidos en 2012, a seis mil 500 pacientes con la nueva infraestructura.

Imágenes cortesía de Presidencia de la República | México y Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados