Entrega de reconocimientos por liderazgo, constancia y vocación en el campo de la salud, la academia y el servicio público

En la ceremonia conmemorativa del Día Mundial de la Salud este 7 de abril de 2016, el Presidente Peña Nieto felicitó a los galardonados en nombre propio y el de su esposa, Angélica Rivera de Peña quien se ha dedicado especialmente a temas que tienen que ver con la salud, ya que, expresó, el factor humano es uno de los recursos más importantes para lograr una adecuada prestación de los servicios médicos.

Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera de Peña y Zenaida Martínez Blanco
Enrique Peña Nieto entrega el premio “Enfermera Isabel Cendala y Gómez” de Salud Pública y de Enfermería Comunitaria, a Zenaida Martínez Blanco
El Presidente entregó premios a destacadas personalidades en reconocimientos por su liderazgo, constancia y vocación en el campo de la salud, la academia y el servicio público. La condecoración “Dr. Eduardo Liceaga” a Manuel Ruiz de Chávez Guerrero, a quien reconoció por su liderazgo, constancia y vocación en el campo de la salud, la academia y el servicio público.

Asimismo entregó los premios

  • Dr. Miguel Otero” de Investigación Clínica, a Miguel Ángel Mercado Díaz;
  • Dr. Gerardo Varela” de Salud Pública, a Miguel Ángel Lezana Fernández;
  • Dr. Manuel Velasco Suárez” en la rama de Neurología y Neurocirugía, a Rogelio Revuelta Gutiérrez;
  • Dr. Ramón de la Fuente Muñiz” en el área de Salud Mental, a Antonio Ruiz Taviel;
  • Dr. Ignacio Chávez” al Humanismo Médico, a Carlos Viesca Treviño.

Además entregó los premios

  • Martín de la Cruz” de Investigación Química y Biológica, a Miguel Ángel Ávila Rodríguez;
  • Dra. Margarita Chorné y Salazar” en Estomatología, a Rolando Gonzalo Peniche;
  • Enfermera Isabel Cendala y Gómez” de Salud Pública y de Enfermería Comunitaria, a Zenaida Martínez Blanco;
  • Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido” por su Trayectoria y Trascendente labor en su campo, a Francisca López Sandoval;
  • y el premio “Dr. Guillermo Soberón Acevedo” por Desarrollo de Instituciones, a José Luis Ramírez Arias.
Te recomendamos:  Diseñan nuevo tipo de anticuerpo contra el cáncer

El Primer Mandatario afirmó que sin los profesionales de la salud, médicos y enfermeras, comprometidos con la sociedad a la que sirven, no serían posibles los avances que “hay que reconocer, se han tenido en favor de la salud en nuestro país”.

Manuel Ruiz de Chávez Guerrero, al hacer uso de la palabra en nombre de los galardonados, destacó que el Gobierno de la República, en sus instrumentos rectores de planeación democrática, de manera inédita sitúa a la bioética como política de gestión y desarrollo del Sistema Nacional de Salud Universal.

Por ello, dijo recibir “con gran orgullo esta condecoración, plenamente consciente de lo que representa; y reconocemos al Presidente Enrique Peña Nieto por privilegiar a la salud, en general y a la bioética, en particular”.

Explicó que en el país “retomamos el liderazgo internacional” al presidir en la Ciudad de México el XII Congreso Mundial de Bioética, Pensar el futuro nos lleva a mover el mundo, así como la X Cumbre Global de Comisiones Nacionales de Bioética, Abriendo senderos a través del mundo, con el invaluable apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Expuso que su servicio a la medicina es sólo una pequeña contribución a un gran proyecto. “Durante 40 años he impulsado la enseñanza y el ejercicio de la medicina, la investigación e innovación en salud, y el diálogo entre la medicina y el derecho”, señaló.

Dio a conocer que ha participado en proyectos estratégicos para garantizar la cobertura y calidad de la atención, la descentralización y el fortalecimiento de los sistemas estatales de salud, inclusive en su reconstrucción y reordenamiento a causa de los sismos en la Ciudad de México.

Imagen cortesía de Presidencia de la República | México | Gustavo Camacho Gonzalez Gco



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados