Avanza investigación de nueva opción terapéutica para control de DT2, logran mayor control de glucosa en sangre con canagliflozina

 

Los resultados de un nuevo análisis de datos procedentes de la práctica clínica en el mundo real muestran que, en adultos con diabetes tipo 2, el uso una vez al día de canagliflozina está asociado a mejoras significativamente superiores en el control de la glucosa en sangre en comparación con los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4), una clase común de medicamentos para la diabetes tipo 2 que incluye a sitagliptina. Estos nuevos hallazgos del mundo real, los primeros en comparar la eficacia de un inhibidor del co-transportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) con los inhibidores de la DPP-4, fueron publicados en Current Medical Research & Opinion  1.

Acercamiento a las manos de una investigadora en un laboratorio
.
El análisis, basado en los datos de los planes de salud de Estados Unidos, evaluó el control de la glucemia en personas con diabetes tipo 2 tratadas con canagliflozina contra inhibidores de la DPP-4 durante un período de 9 meses. De las 1,439 personas con diabetes tipo 2 y los valores disponibles de hemoglobina glucosilada (A1C) incluidos en el análisis, los pacientes tratados con canagliflozina tuvieron una reducción media en A1C de 0.92% en comparación con el valor basal, en comparación con una reducción media del 0.63% entre los tratados con un inhibidor de la DPP-4 (p <0.001). Además, un porcentaje significativamente mayor de pacientes tratados con canagliflozina logró los objetivos del tratamiento de A1c y llegó a las metas de control de su glucosa en sangre. La A1C o hemoglobina glucosilada, se utiliza como medida del promedio de glucosa en sangre a lo largo de los últimos 2 o 3 meses.

Este análisis en el mundo real complementa los hallazgos de los principales ensayos clínicos que de canagliflozina, ya que proporciona información a los médicos sobre cómo se desempeñan estos medicamentos en la práctica clínica habitual tras su aprobación para las personas que viven con diabetes tipo 2“, dijo el coautor del estudio, Dr. Richard Aguilar, director médico de Diabetes Nation. “Estos nuevos hallazgos son importantes en vista de la necesidad de identificar opciones terapéuticas con el mejor potencial para el logro de los objetivos del tratamiento, especialmente porque se estima que permanecerán sin cumplirse en hasta la mitad de las personas con diabetes tipo 2 2.

En la Fase 3 de los ensayos clínicos, en comparación con el inhibidor de la DPP-4 sitagliptina, canagliflozina produjo reducciones significativamente mayores en la A1C, y también una mayor reducción en el peso corporal y presión arterial sistólica  3, 4, 5.

Detalles del estudio

Este análisis retrospectivo y comparativo de grupo control con características similares, diseñado y realizado conjuntamente por Janssen Pharmaceuticals y Optum, extrajo los datos de la Base de Datos de Investigación de Optum. La base de datos incluyó a 131,474 adultos con diabetes tipo 2 que tuvieron uno o más requerimientos farmacéuticos por canagliflozina o un inhibidor de la DPP-4 entre el 1º de abril de 2013 y el 31 de diciembre del 2013. Mediante la correspondencia de la puntuación de propensión para características similares del paciente y del tratamiento, los investigadores hicieron concordar a 2,766 pacientes a los que se les prescribió canagliflozina con un número igual de pacientes con prescripción de inhibidores de la DPP-4. El análisis observacional se basó en los pacientes en los 2 grupos que tenían 6 meses de datos basales y 9 meses de datos de seguimiento después de iniciar la terapia con canagliflozina o un inhibidor de la DPP-4. De los pacientes tratados con inhibidores de la DPP-4, más de la mitad (53.2%) fueron tratados con sitagliptina.

Resultados Principales

  • Entre los pacientes coincidentes en cada uno de los 2 grupos de tratamiento, más del 90% ya estaba recibiendo uno o más agentes hipoglucemiantes antes de iniciar canagliflozina o un inhibidor de la DPP-4.
  • Los valores basales y de seguimiento de la A1C estuvieron disponibles para 729 pacientes en el grupo de canagliflozina y para 710 pacientes del grupo del inhibidor de la DPP-4, y mostraron una reducción significativamente mayor con canagliflozina (p <0.001):
    • Grupo de A1C, canagliflozina 8.62% al inicio del estudio y 7.70 por ciento en el seguimiento para una reducción del 0.92 por ciento
    • Grupo de A1C, inhibidor de la DPP-4: 8.57% al inicio del estudio y 7.94 por ciento en el seguimiento para una reducción del 0.63%
  • En el seguimiento, un porcentaje de pacientes significativamente mayor en el grupo de canagliflozina en comparación con el grupo del inhibidor de la DPP-4 alcanzó el objetivo del tratamiento de A1C inferior al 8%  (66.0%  contra 58.6%, p = 0.004), y un nivel de A1C menor al 7%  (35.4% contra 29.9%, p = 0.022).
  • Un análisis posterior mostró que los pacientes tratados con canagliflozina lograron reducciones mayores en el seguimiento para la A1C en comparación con sitagliptina (n = 364): 0.93% contra 0.57 por ciento, p = 0.004.

Canagliflozina es el inhibidor de la SGLT2 con mayor prescripción, con más de 7 millones de recetas y en crecimiento, y nuestra investigación continúa explorando el desempeño de este medicamento a través de diversos pacientes con diabetes tipo 2 para ayudar a los médicos y pacientes a tomar decisiones informadas sobre el tratamiento“, dijo Paul Burton, vicepresidente de Asuntos médicos de Janssen. “Junto con los resultados de los estudios clínicos aleatorios de canagliflozina, la evidencia en el mundo real es fundamental para los proveedores y compradores, ya que demuestra los resultados de calidad que se pueden lograr en la práctica clínica diaria“.

Canagliflozina se utiliza junto con dieta y ejercicio para disminuir la glucosa en sangre en los adultos con diabetes tipo 2; trabaja con los riñones para disminuir la A1C. No está indicado para perder peso o como tratamiento antihipertensivo.

Referencias

  1. Thayer S, Chow W, Korrer S, Aguilar R. Real-world evaluation of glycemic control among patients with type 2 diabetes mellitus treated with canagliflozin versus dipeptidyl peptidase-4 inhibitors. Curr Med Res Opin. 2016 Mar 3:1-38. [Epub ahead of print].
  2. Ali MK, Bullard KM, Saaddine JB, et al. Achievement of goals in U.S. diabetes care, 1999-2010. N Engl J Med 2013;368:1613-24.
  3. Lavalle-González F, Januszewicz A, Davidson J, et al. Efficacy and safety of canagliflozin compared with placebo and sitagliptin in patients with type 2 diabetes on background metformin monotherapy: a randomised trial. Diabetologia 2013;56:2582-92.
  4. Schernthaner G, Gross JL, Rosenstock J, et al. Canagliflozin compared with sitagliptin for patients with type 2 diabetes who do not have adequate glycemic control with metformin plus sulfonylurea. Diabetes Care 2013;36:2508-15.
  5. INVOKANA® (canagliflozin) tablets, for oral use. Prescribing information, updated 12/2015. Janssen Pharmaceuticals, Inc., Titusville, NJ, 08560.
  6. National Committee for Quality Assurance. http://www.ncqa.org/HEDISQualityMeasurement/HEDISMeasures.aspx. Visitada en Mayo 7, 2015.
Imagen cortesía de Smanyuk


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste