Especialistas del INSP aplican Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016

 

La ENSANUT MC consiste en una serie de preguntas sobre consumo de alimentos y bebidas, comprensión del etiquetado de alimentos, enfermedades de larga duración, actividad física, vacunación, servicios de salud y programas sociales de ayuda alimentaria a los que se tiene acceso, entre otras.

La información se registra con absoluta confidencialidad
La información se registra con absoluta confidencialidad
Con el objetivo de identificar el estado de salud de la población y reforzar las acciones necesarias, especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), aplican la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSANUT MC) 2016.

Desde mayo hasta agosto próximo, la ENSANUT MC se realiza en una selección de hogares de la República Mexicana, es decir, únicamente a una parte de la sociedad seleccionada al azar, con la finalidad de tener una muestra representativa a nivel nacional.

Si la persona tiene dudas con la autenticidad de los encuestadores, puede consultarse el número de

credencial (No. de trabajador) en la siguiente dirección: http://www.insp.mx/ensanut/medio-camino-identificacion.html

Para el Instituto es importante recabar información sobre las características de las viviendas y de los bienes con que cuentan, a fin de generar un indicador socioeconómico que sea comparable con otros hogares en México.

Entre los seleccionados se tiene preferencia por aquellos en los que vivan niños y niñas menores de 5 años de edad, escolares de entre 5 y 11, adolescentes de entre 12 y 19 años y adultos de más de 20 años, ya que el estado de salud de estos grupos es el que más interesa para la encuesta.

También se toman medidas corporales como el peso, circunferencia de la cintura, estatura y una muestra de sangre del dedo para determinar anemia. A algunos adultos se les toma la presión arterial y una muestra de sangre extraída de la vena para determinar posibles padecimientos, como diabetes mellitus o hígado graso.

Te recomendamos:  El impacto del arte en la promoción de la donación de órganos, una inspiradora historia de una cirujana de trasplantes

Las medidas corporales y el resultado sobre anemia y presión arterial se entregan al instante, sin embargo, las muestras de sangre venosa se envían a los laboratorios del INSP para su análisis.

El INSP destacó que la información se registrará en una computadora y con absoluta confidencialidad. Los encuestadores se transportan en camionetas tipo Urban, identificadas con logos de la Secretaría de Salud y del INSP, así como con un número telefónico visible para cualquier duda o aclaración de la encuesta.

Los recorridos y la aplicación de ésta en los hogares se hace de lunes a domingo en el horario que los adultos lo indiquen, incluso por la noche.

Hasta el momento, la ENSANUT MC ha visitado los estados de:

  1. Aguascalientes
  2. Baja California
  3. Baja California Sur
  4. Coahuila
  5. Chiapas
  6. Chihuahua
  7. Estado de México
  8. Guanajuato
  9. Guerrero
  10. Jalisco
  11. Michoacán
  12. Morelos
  13. Nayarit
  14. Nuevo León
  15. Puebla
  16. Quintana Roo
  17. San Luis Potosí
  18. Sinaloa
  19. Zacatecas
  20. Yucatán

En fechas próximas se visitarán:

  1. Sonora
  2. Querétaro
  3. Durango
  4. Tamaulipas
  5. Hidalgo
  6. Tlaxcala
  7. Veracruz
  8. Campeche

 

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) es un proyecto del Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud Federal que permite conocer el estado de salud y las condiciones nutricionales de los diversos grupos de población.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados