Datos del estudio de fase III COMPASS, presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2017, celebrado en Barcelona, España, revelan que el uso de rivaroxaban y ácido acetilsalicílico, redujo en un significativo 24% el riesgo conjunto de accidente cerebrovascular, muerte cardiovascular e infarto de miocardio en pacientes con arteriopatía coronaria o arteriopatía periférica.
Los beneficios del tratamiento con rivaroxaban junto con ácido acetilsalicílico (en dosis específicas) mostrados en el criterio de eficacia compuesto (eventos adversos cardiovasculares mayores), se debieron fundamentalmente a una reducción significativa del riesgo de accidente cerebrovascular (42%) y de muerte cardiovascular (22%). Este esquema de tratamiento también redujo el riesgo de infarto de miocardio en un 14%, aunque este resultado no fue estadísticamente significativo.Un aspecto importante en el grupo de pacientes con arteriopatía periférica, fue la reducción significativa de la combinación de eventos adversos mayores de las extremidades más todas las amputaciones mayores de causa vascular.
Las enfermedades cardiovasculares (entre las que se cuentan la arteriopatía coronaria y periférica) son responsables de alrededor de 17.7 millones de fallecimientos al año, lo que representa el 31% del total de fallecimientos en el mundo. Además, la esperanza de vida de las personas con enfermedades cardiovasculares se ve reducida en más de 7 años.
La causa principal de la arteriopatía coronaria y periférica es la aterosclerosis, una enfermedad crónica progresiva caracterizada por la formación de placas ateroscleróticas en las arterias. Los pacientes con estas enfermedades corren riesgo de sufrir eventos trombóticos que pueden llevar a discapacidad, pérdida de extremidades o incluso la muerte.
«La arteriopatía coronaria y periférica siguen constituyendo una carga importante para la salud pública. A pesar del uso habitual de los tratamientos antiplaquetarios recomendados por las directrices médicas, las tasas de eventos siguen siendo altas«, manifestó John Eikelboom, profesor asociado de la división de Hematología y Tromboembolias del departamento de Medicina de la Universidad McMaster en Canadá.
«Estos hallazgos para la dosis vascular de rivaroxaban son presumiblemente los más significativos en materia de terapia antitrombótica en esta área terapéutica que se han encontrado hasta la fecha. Una vez autorizada, la dosis vascular de rivaroxaban nos proporcionará una gran oportunidad de cambiar la práctica clínica y ofrecer un mejor tratamiento a los pacientes«, agregó.
«Bayer cuenta con una larga tradición de éxitos en cardiología y nuestros medicamentos ya han mejorado la vida de millones de pacientes en todo el mundo«, manifestó el Dr. Jörg Möller, miembro del Comité Ejecutivo de la división Pharmaceutical de Bayer AG y jefe de Desarrollo.
«El estudio COMPASS es el primero de su categoría; ningún otro nuevo anticoagulante oral (NOAC, por sus siglas en inglés) ha sido estudiado con este grupo de pacientes y la magnitud de los resultados muestra claramente los beneficios que rivaroxaban podría ofrecer a los pacientes con arteriopatía coronaria o periférica. Ahora, nos dedicaremos a colaborar con las autoridades regulatorias para poder poner esta opción de tratamiento a disposición de los pacientes lo más pronto posible«, expresó.