Exitosa rehabilitación protésica en la cara de hombre de 67 años en el HGM

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGM), realizó con éxito una rehabilitación protésica en la cara de un hombre de 67 años, dedicado al trabajo de campo, quien padecía cáncer maxilofacial, que comprometió varios órganos del rostro.

Se rehabilita un cuarto del rostro del señor Vicente Ramírez Barrios con ayuda de una prótesis maxilofacial
160516 Conferencua de Prensa Paradar Aconocer Los de Talles De La Rehabilitacion en paciente Concancer Hospital General de Mexico Secretaría de Salud | México

La reconstrucción consistió en la colocación de una prótesis maxilofacial de un cuarto de la cara, que incluyó el paladar, el pómulo, la órbita y el ojo, debido a que estas partes del cuerpo estaban involucradas con el tumor.

En conferencia de prensa, el director de este hospital, César Athié Gutiérrez, explicó que en mayo de 2014 el señor Vicente Ramírez acudió al servicio de oncología, ya que presentaba un marcado aumento de volumen en su cara, debido a un tumor que crecía en la encía y alcanzaba gran parte del ojo, como consecuencia de la inhalación de humo de leña y el consumo de bebidas alcohólicas.

Cesar Athié mencionó que a través de un trabajo multidisciplinario de médicos expertos y la tecnología avanzada de dicho nosocomio, se pudo lograr una exitosa rehabilitación.

Posteriormente, se le realizó un tratamiento dental integral que incluyó la eliminación de sarro y caries, profilaxis, extracciones y endodoncia.

En su intervención, el Jefe de Servicio de Oncología del HGM, Carlos Eduardo Aranda Flores, informó que fumar aumenta 6 veces el peligro de padecer este tipo de cáncer.

También son factores de riesgo la exposición al humo de leña, alcoholismo y mala higiene en las prótesis dentales; es más frecuente en hombres y se presenta entre los 40 y 45 años de edad.

Detalló que entre los síntomas destaca el dolor y desprendimiento de los dientes, conjuntivitis y la presencia de úlceras en la boca que permanecen por más de 15 días sin curarse, a pesar del uso de tratamientos médicos.

En su intervención, el Jefe de la Unidad de Cabeza y Cuello, Carlos Alberto Lara Gutiérrez, explicó que la mejor opción de tratamiento para el paciente con un cáncer tan avanzado fue la cirugía y, posteriormente, radioterapia y quimioterapia.

Por su parte, la Jefa de la Unidad de Prótesis Maxilofacial, mencionó que la prótesis de cara permite al paciente alimentarse y hablar.

Finalmente, aseguró que el cáncer que se encuentra en el área de cabeza y cuello, es uno de los más frecuentes, con alrededor de mil casos anuales en el país. Tan solo en el Hospital General de México al año se presentan entre 50 y 60 cánceres de cavidad oral.

Actualmente, el señor Vicente Ramírez Barrios ha logrado una vida normal, puede trabajar y vivir con su prótesis que requiere cuidados diarios para su conservación.

Publicaciones relacionadas