Clínica de Odontología de UNITEC atendió a más de 11 mil personas durante 2015

En México existe una gran necesidad de servicios dentales accesibles y de calidad para la ciudadanía y por ello la Clínica de Odontología de la Universidad Tecnológica de México atendió a más de 11 mil personas durante 2015, afirmó el Director de la Facultad de Odontología del Campus Marina de esta universidad, Doctor Javier García Hernández.

Instrum,entos dentales en l
De acuerdo con la OMS, entre el 60% y el 90% de los escolares y casi el 100% de los adultos tienen caries dental en todo el mundo.
Esa es la cifra de personas que atendimos en 2015. Cada año tenemos 7 mil pacientes nuevos que vienen por primera vez a la Clínica; la razón de ser de la clínica es brindar atención a los pacientes en general, independientemente que con esta atención la institución provee a sus alumnos las herramientas necesarias para la práctica odontológica que les representan una formación profesional al 100%, por supuesto, con la supervisión de los docentes”, dijo el Dr. García.

Agregó que las personas que no cuenta con recursos económicos para tratar padecimientos odontológicos, recurren a los servicios gubernamentales que no suelen ser suficientes para atender la enorme demanda. “Afortunadamente, en México existimos las instituciones de educación que contribuimos con las instituciones públicas para brindar esta atención y cubrir esta necesidad de salud odontológica”, dijo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre el 60% y el 90% de los escolares y casi el 100% de los adultos tienen caries dental en todo el mundo y las dolencias bucodentales, tanto en niños como en adultos, tienden a ser más frecuentes entre los grupos pobres y desfavorecidos.

La preparación de los estudiantes en la Clínica de Odontología de UNITEC, señaló la Dra. Alma Noemí Pérez, Directora de Operación Clínica, es innovadora, “ofrecemos avances en odontología a los alumnos, además, somos un campo muy deseable para las empresas que con frecuencia traen a México los productos y materiales más avanzados”.

Te recomendamos:  Resultados de estudio fase 3 de posible medicamento biocomparable para artritis reumatoide, ABP 501 con adalimumab

El perfil del público que asiste a consulta a la clínica de UNITEC, es diverso, e incluye pacientes con padecimientos que requieren atención de alguna especialidad. La atención que se brinda incluye conocimientos cinco posgrados. “Uno de los tratamientos de posgrado es el de periodoncia e interdisciplina, también tenemos el de colocación de implantes, aquí quiero comentar que un implante en una clínica particular puede costar hasta mil dólares, aquí en la Clínica el paciente pueda pagar hasta 7 mil pesos, lo que representa una diferencia considerable”, manifestó la Dra. Alma Noemí Pérez.

Sin embargo, agregó la doctora Pérez, hay pacientes que no cuentan con este recurso económico, el nivel socioeconómico de la gente que asiste a consulta en su mayoría en C+, también hay población B+, pero son los menos, “no es extraño que una persona que recibe un implante te diga que tuvo que ahorrar un año para hacerse el trabajo, esto nos compromete a la escuela a mejorar precios y opciones”.

La Clínica de Odontología de UNITEC no realiza estudios socioeconómicos para brindar el tratamiento a los pacientes, pero procurar las mejores negociaciones con los proveedores de suministros y equipamiento para poder mantener precios lo más baratos posibles, sin comprometer la calidad. “El material con el que trabajamos es de la mejor calidad, son de empresas elite en odontología de México”, indicó el Dr. Javier García.

Actualmente, la clínica de odontología de UNITEC cuenta con 792 estudiantes, quienes trabajan en parejas y son asesorados por 220 docentes expertos, de 7 de la mañana a 9 de la noche, horario en el que la facultad atiende operatorias, periodoncias, prótesis, dependiendo del horario del alumno.

Te recomendamos:  Preeclampsia, el riesgo en el embarazo

La escuela es de alta exigencia, comenta el Dr. García Hernández. “Cuando los jóvenes ingresan a estudiar, les hacemos entrevistas previas, hacen cursos propedéuticos en el que les inculcamos que una vez que entran a estudiar con nosotros deben poner su máximo esfuerzo. Hay un examen general del Ceneval en el que estamos 32 puntos por encima de la media nacional, cuando la media nacional anda en 60, nosotros (la Clínica), estamos muy cerca de 90”, puntualizó.

Imagen cortesía de jannystockphoto



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados