Falta de sueño durante la adolescencia ¿puede ponerlos en un peligro de sufrir diabetes?

La cantidad de sueño con ondas lentas de un adolescente puede predecir si se encuentra en riesgo de sufrir resistencia a la insulina y otros problemas de salud, de acuerdo con Jordan Gaines, investigador de neurociencia de Penn State.

Mujer durmiendoLos varones que experimentan un descenso en el sueño de onda lenta cuando son adolescentes tienen una probabilidad significativamente mayor de desarrollar resistencia a la insulina que los que mantiene más de cerca su sueño de ondas lentas a medida que envejecían. Estos chicos se encuentran en mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, aumento de la grasa y alteración de la atención.

El sueño de ondas lentas (SWS, slow-wave sleep) es una etapa importante del sueño que está implicada en la consolidación de la memoria, recuperación después de una privación del sueño, también se asocia con el cortisol y reducción de la inflamación. Mientras que investigaciones anteriores han demostrado que SWS disminuye a medida que una persona envejece, hay poca investigación que observe las posibles consecuencias físicas o neurocognitivas de la pérdida de SWS, Gaines explico el pasado 13 de febrero en la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science (Asociación Americana para el Avance de Ciencia).

En una noche después de la privación del sueño, vamos a tener mucho más sueño de onda lenta para compensar la pérdida“, dijo Gaines, un estudiante de doctorado en neurociencia de la Facultad de Medicina. “También sabemos que perdemos el sueño de onda lenta más rápidamente durante la adolescencia temprana. Dado el papel reparador del sueño de ondas lentas, que no nos sorprendió al descubrir que los procesos metabólicos y cognitivos se vieron afectados durante este período de desarrollo“.

Te recomendamos:  Acciones para prevenir y reducir su consumo y evitar enfermedades consecuentes de bebidas alcohólicas

Gaines analizó los resultados recogidos a través del grupo Penn State Child con el fin de estudiar los efectos a largo plazo de la pérdida SWS desde la infancia hasta la adolescencia. El grupo incluyó a 700 niños de la población general en Pennsylvania central, entre las edades de 5 a 12 años. Ocho años más tarde, 421 participantes fueron seguidos durante la adolescencia – 53.9% eran hombres.

Los participantes habían estado una noche tanto al inicio del estudio y en el seguimiento y tenía su sueño monitoreado durante nueve horas. En la cita de seguimiento, se midieron la grasa corporal de los participantes y la resistencia a la insulina, y que también se sometieron a pruebas neurocognitivas.

Gaines encontró que en los varones, una mayor pérdida de SWS entre la infancia y adolescencia se asoció significativamente con la resistencia a la insulina, y esta pérdida se asocia marginalmente con aumento de la grasa del vientre y disminución de la atención. Sin embargo, Gaines explica que no se encontró ninguna asociación entre SWS y resistencia a la insulina, la salud física o la función cerebral en las niñas.

Es importante destacar que la duración del sueño de los participantes no se redujo significativamente con la edad, lo que sugiere que los efectos observados se deben a una pérdida de esta etapa “más profunda” de sueño, según el investigador.

Se necesitan más estudios longitudinales para replicar estos resultados, especialmente en otros grupos  de edad“, dijo Gaines. “Los estudios que observan los efectos de forma experimental mejorado el sueño de onda lenta también son necesarias. Mientras tanto, podemos utilizar estos resultados como un trampolín para futuros trabajos sobre la conexión de sueño-salud. Lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos hoy en día es mantener un horario de sueño constante, a fin de no privarnos a nosotros mismos del sueño de ondas lentas de lo que estamos perdiendo ya de forma natural con la edad“.

Imagen cortesía de ridofranz



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados