Fondo de Investigación AXA impulsa proyectos para lucha contra el cáncer

El Fondo de Investigación de AXA impulsará 23 proyectos científicos que apoyan el tratamiento contra el cáncer en el mundo, pues tan sólo en América Latina, proyecciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indican que el número de muertes por esta enfermedad pasará de 1.3 millones del 2012 a 2.1 millones para 2030.

Acercamiento a las manos de una investigadora en un laboratorio
Destinará 8.5 millones de euros en beneficio de estas investigaciones..
En AXA tenemos una visión a largo plazo y con miras a la prevención; nuestra objetivo es apoyar proyectos científicos de alto impacto para enfermedades como el cáncer, por lo que nuestro fondo destinará 8.5 millones de euros en beneficio de investigaciones de innovación terapéutica”, dijo Ricardo Morán, Subdirector de Responsabilidad Corporativa de AXA Seguros.

Para AXA México, el cáncer destaca como una de las 5 enfermedades que se presentaron con más frecuencia entre el 2012 y el 2014, por lo que este tipo de iniciativas a nivel global impulsan nuevas soluciones para ayudar a contrarrestar y prevenir este mal.

Los beneficiarios de este programa desarrollado por la aseguradora, son científicos prominentes de instituciones académicas de todo el mundo, entre los que destacan los siguientes proyectos:

Proyecto: Inspirando por la naturaleza: Hacia imagen y terapias con la química supramolecular y nanomateriales

  • Luisa De Cola
  • Universidad de Estrasburgo (Francia)
  • 2.25 millones de euros

Esta investigadora de origen italiano y especialista en química supramolecular, busca proporcionar nuevas soluciones terapéuticas para los problemas de salud importantes, como el cáncer y las enfermedades degenerativas.

Proyecto: Preparando el camino a tratamientos menos invasivos

  • Emmanuel Fort
  • ESPCI ParisTech (Francia)
  • 500 mil euros

Reconocido por su investigación sobre la naturaleza y el comportamiento de las interacciones de onda / materia, el profesor de origen francés está buscando maneras de utilizar la nanotecnología para hacer imágenes biomédicas mucho más precisas que los métodos existentes como la resonancia magnética.

Te recomendamos:  Entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2013

Proyecto: Mutación del gen de mapeo

  • Mariano Barbacid
  • Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Madrid (España)
  • 2 millones de euros

La mayoría de los cánceres crecen sin ser detectado por más de 90% de su existencia y, a menudo, en etapas avanzadas, llevan tantas mutaciones que es demasiado tarde para comprender el mecanismo de su formación.

El proyecto de este profesor de origen francés, es tratará de identificar las proteínas que son esenciales para la formación de tumores de establecer nuevas estrategias terapéuticas que inhiban la formación de tumores.

El propósito es desarrollar una nueva generación de compuestos pequeños que inhiban estas proteínas y proporcionar el mejor beneficio terapéutico con la menor toxicidad.

Proyecto: Para luchar contra el cáncer, matar de hambre a los vasos sanguíneos

  • Peter Carmeliet
  • Universidad Católica de Leuven (Bélgica)
  • 963 mil euros

Un gran número de terapias contra el cáncer inhiben la creación de nuevos vasos sanguíneos causados por sustancias químicas emitidas por los tumores; sin embargo, estas estrategias presentan efectos secundarios graves, tales como la toxicidad y resistencia incurrida por los pacientes.

Este especialista de origen belga, sugiere invertir el proceso: en vez de matar de hambre los tumores mediante el bloqueo de sus acciones en la sangre, él sugiere matar de hambre los propios vasos sanguíneos, cortando su suministro de energía.

De esta manera, los vasos sanguíneos hambrientos ya no responderán a las señales emitidas por los tumores, por lo tanto acelerarán el aislamiento de los tumores y su muerte inminente.

Proyecto: Pasos hacia la medicina regenerativa

  • Profesora: María Blasco
  • Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Madrid (España)
  • 700 mil euros
Te recomendamos:  Avanzan exitosamente pacientes de 65 a 75 que reciben implante de marcapasos en nueva sala especializada del IMSS Morelos

La reprogramación nuclear, un proceso muy complejo que implica la supresión o el restablecimiento de las etiquetas anteriores específico para cada tejido, es en gran parte desconocido.

Desentrañar las barreras relacionadas con la edad a la reprogramación nuclear eficiente es el principal objetivo de este proyecto. Su conocimiento debería mejorar la regeneración de los tejidos de las personas mayores, creando así nuevas oportunidades para la prevención y tratamiento de enfermedades de envejecimiento.

Imagen cortesía de Smanyuk



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados