Nunca es tarde para dejar de fumar, evítalo de una vez por todas

El tabaquismo es responsable del 30% de todos los tipos de cáncer (casi uno de cada 3); y hablar de esto no ha sido fácil. “La sociedad, por mantener cierto estilo de vida, hace muy difícil que se acepte la información”.proceso tanto físico, psicológico,dejar de fumar,persona fumadora, terapias alternativas,parche de nicotina,síndrome de abstinencia, bupropión,dependencia al cigarro,

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el Dr. Juan Zinser Sierra, del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, quien además afirmó que el primer caso de tabaquismo descrito en el mundo y publicado como causa de cáncer fue en 1761, éste se divulgó como cáncer de la cavidad nasal en gente que inhalaba tabaco. “Pasaron 203 años y en 1964, hubo un comunicado oficial que hablaba sobre el peligro del tabaco; de esta manera se obligó a que en las cajetillas de cigarro se pusiera una leyenda de advertencia”.

 “Este año, el día mundial del cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, tiene como lema: [Yo puedo, nosotros podemos]”. Lo que se pretende es invitar al público a hacer compromisos particulares en beneficio de la detección oportuna del cáncer y de una mejor atención para quienes lo necesitan”, declaró la Dra. Guadalupe Ponciano, de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

La especialista expuso que el tabaquismo es el principal factor de riesgo para la producción de cualquier tipo de cáncer y agregó que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informan que en 2012 se tuvieron 14 millones de nuevos casos y 8.2 millones de muertes relacionadas con tumores malignos.

“Las investigaciones clínicas nos hablan de que más del 30% de los cánceres los podríamos prevenir si evitamos el tabaco; además, los cánceres por tabaquismo cuestan al Sistema de Salud más de 12 mil millones de pesos anualmente. La atención médica de un caso de cáncer de pulmón asciende en  promedio a 102 mil 215 pesos al año, más los gastos por pérdida de productividad, traslados, etc”; señaló la Doctora.

Te recomendamos:  Explora la diversidad más antigua de primeros pobladores de México

¿Qué es lo que explica que el humo del tabaco sea tan tóxico?

La especialista explicó que en el humo del tabaco existen alrededor de 7,000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son altamente tóxicos y más de 70 causan cáncer. Algunos de sus componentes son: polonio 210, cadmio, nicotina, butano, formol, amonio, hidrocarburos aromáticos y arsénico. “Todos son productores de cáncer. En el humo del cigarro, obviamente también se encuentran estos compuestos y los fumadores pasivos los respiran y afectan al ADN de las células directamente”, declaró la especialista.

La Dra. Guadalupe Ponciano explicó que básicamente, los tóxicos del tabaco a quien están dañando son a nuestro ADN. “Muchos de los elementos dañan directamente a éste y cambian la información genética de la célula, que de ser una normal, se transforma en una maligna, que ya no obedece reglas y no tiene una muerte celular programada, que se reproduce muy rápido y que origina cáncer”, señaló.

Sabemos que no hay nivel de exposición seguro al humo del tabaco. Mantener los espacios 100% libres de humo de tabaco es hasta el momento la forma más segura de proteger nuestra salud”.

¿Qué acciones podemos tomar?

  • Dejar de fumar.
  • Dejar de exponernos al humo de tabaco.
  • Proteger a mi familia de ser fumador pasivo.
  • Ser un ejemplo para mis hijos no fumando.
  • Transmitir a los demás que fumar provoca cáncer.

“Algo muy importante y que es fundamental sobre todo en el momento en que se conmemora la lucha contra esta enfermedad, es que nunca es tarde para dejar de fumar. Hay mucha gente que inclusive cuando se ve a un paciente a quien se diagnostica cáncer y que ha fumado durante 30 años, le dicen que no importa que siga fumando; pero cabe aclarar que nunca será tarde para dejar esa práctica”, aclaró la especialista.

Te recomendamos:  Desarrollo de un modelo para la planificación médica de eventos masivos

“El efecto del  tratamiento al que se somete un paciente con cáncer es más efectivo si el paciente deja de fumar. Alguien que en el momento se le hace el diagnóstico deja de fumar va a tener una mejor respuesta al tratamiento, un mejor pronóstico y la supervivencia va a ser mayor”, concluyó.

Sitios de interés

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados