Destaca AMLCC exhorto del Senado para incluir cáncer gástrico en Programa Integral de Cáncer

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) reconoció el exhorto que efectuó el Senado de la República para que el cáncer gástrico se incluya en el Programa Integral de Prevención y Control a fin de que se elaboren los lineamientos para la prevención y atención de este padecimiento.

Ilustración de un médico con un estomago
Las entidades más afectadas por cáncer de estómago son Chiapas y Yucatán con una prevalencia de 8.0 por cada 100 mil habitantes.
Después del trabajo de concientización realizado junto con el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), para dar a conocer los riesgos de este tipo de cáncer, consideramos que la decisión del Senado, ayudará en la implementación de mejores esquemas de prevención, atención y conocimiento de la enfermedad”, afirmó Mayra Galindo, directora general de la AMLCC.

Notas relacionadas

El dictamen aprobado por el Pleno del Senado advierte que el cáncer de estómago se ha convertido en un problema de salud pública, ubicándose entre las principales causas de morbilidad hospitalaria, así como una de las principales causas de muerte por cáncer en México. La dieta, el consumo de alcohol y tabaco, además de la infección por helicobacter pylori son las principales vías para contraer el padecimiento.

Por ello, el Senado también solicitó al Consejo de Salubridad General considerar la viabilidad de incluir el diagnóstico y tratamiento del cáncer gástrico en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, por otra parte, pidió a la Secretaría de Salud impulsar una campaña que informe sobre la prevención y factores de riesgo de la enfermedad.

En el planeta, las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en el 2012 se registraron 723 mil defunciones por dicho padecimiento, ubicándolo en el tercer lugar justo detrás del cáncer de pulmón (1.59 millones) y hepático (745 mil), ocupando el 1º y 2º lugar respectivamente. La OMS estima que la mortalidad por cáncer aumentará un 45% entre 2007 y 2030, la cual pasará de 7.9 millones a 11.5 millones de fallecimientos.

Te recomendamos:  Debemos fortalecer sistemas de salud para detección y tratamiento del cáncer de mama sean prioridad de salud pública

El cáncer es una de las enfermedades que más ha avanzado en los últimos años, por lo tanto, nuestro objetivo es sensibilizar y difundir la importancia de la prevención y diagnóstico oportuno para generar una mejor calidad de vida de las personas que viven con este padecimiento. La participación de las autoridades, organizaciones civiles y pacientes, es necesaria para contribuir en la toma de decisiones relacionadas con la atención”, concluyó Mayra Galindo.

Imagen cortesía de atibody



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados